La jueza Grillo disertó en Encuentro Ibero-Italoamericano de Derecho Parlamentario

Abr 7 2021
Continúa hoy a las 14

Comenzó el V Encuentro Ibero-Italoamericano de Derecho Parlamentario y XXVIII Jornada de Interpretación y Aplicación de la Constitución organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Allí, disertó la jueza del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel María quien agradeció profundamente la invitación  a ese ámbito tan enriquecedor en el que por primera vez expuso junto a destacados juristas iberoamericanos. 

El tema que abordó estuvo relacionado con la mirada en el Poder Legislativo, el principio de legalidad, el diálogo institucional y la participación ciudadana como herramientas de fortalecimiento de la legitimidad.

“Este ámbito nos permite enriquecernos y compartir en términos colectivos, abandonando esos preconceptos que nos impiden dar rienda suelta a nuestras potencialidades humanas y a nuestras libertades”, señaló.

Más adelante recordó a Germán Bidart Campos quien antes de la reforma Constitucional, en el año 1994,  “nos invitaba a avanzar sobre los conceptos colectivos y despojarnos de lo singular de cada persona”.

Luego pidió que haya representación indígena en todos los poderes legislativos municipales, provinciales y nacionales e internacionales, y que “avancemos sobre conceptos colectivos y aprendamos del rol que cumplen las organizaciones  sociales”.

Lo que para la jueza Grillo lleva a plantear nuevas relaciones de poder “más legítimas y confiables, más legítimas, abiertas, plurales  y participativas”. “Es necesario hacerlo hoy, de manera urgente y perentoria en todos los ámbitos institucionales y particularmente poniendo la mirada en el Derecho Parlamentario”, manifestó.

En la primera jornada disertaron juristas de distintos puntos del país tales como Jorge Gentile, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario y profesor emérito de Derecho Parlamentario de la UNC, quien en su charla se refirió a temas relacionados con las reformas de los poderes legislativos. Y del ámbito internacional como Javier García Roca de España; Grace Mendoca y Patricia Rosset de Brasil; Mario Ferreira Monte de Portugal; José Félix Palomino Manchego de Perú y Luis Sánchez Caballero Rigalt de México.  

Abrió la actividad ayer el decano de la Facultad de Derecho Mario Villegas; el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad y el director del Instituto de Derecho Parlamentario del CPACF Argentina, Daniel Rodríguez Masdeu.

El V Encuentro Ibero-Italoamericano de Derecho Parlamentario y XXVIII Jornada de Interpretación y Aplicación de la Constitución continúa hoy, desde las 14, en vivo por el Canal de Youtube de la Facultad de Derecho https://www.youtube.com/channel/UCPu-qjWi2WTd-VSpcpIKT-w

 

 

 

 

 

 

 

 

Grillo