Juicio por jurados: fue declarado culpable uno de los acusados de homicidio simple

Mar 17 2021
En el CEJ

El jurado pronunció un veredicto de culpabilidad para Damián Nelson Romero acusado del delito de homicidio simple conforme el requerimiento de la fiscalía y la querella por el crimen de Gustavo Rodolfo Cáceres; y de no culpabilidad en el caso del otro acusado, Rogelio Ramón Huguenin. Fue al término de la segunda jornada del juicio por jurados en la causa “Romero, Damián Nelson; Huguenin, Rogelio Ramon s/ Homicidio.Expediente N° 23580/2019”,  que se desarrolló en el Centro de Estudios Judiciales, bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene durante 2 días.

En la jornada de hoy tuvieron lugar los alegatos de clausura expuestos por cada una de las partes. Así lo hicieron el fiscal Cámara Juan Martín Bogado; los defensores oficiales Juan Pablo Cervera y Lorena Padovan (en defensa de Huguenin) y Laura Rocío Franco y Graciela Alicia Torres (defensores de Romero) y como querellante el abogado José Ballesta (representando a la madre de la víctima).

Todas las instancias públicas del debate fueron transmitidas, en vivo, a través del canal de You Tube “Juicio por Jurados Poder Judicial del Chaco” https://www.youtube.com/channel/UC9lAokdQxde7s17Z9jJm4Xw ya que conforme con las recomendaciones en materia de bioseguridad e higiene no se permitió el  acceso de público general a las instalaciones del CEJ, más allá de las partes que sí o sí deben estar presentes para cumplir con los procedimientos.

 

Dos jornadas

La actividad comenzó el martes con la audiencia de selección de jurados (“voir dire”) a la cual asistieron 44 potenciales jurados (22 hombres y 22 mujeres), tras la cual fueron elegidos 12 ciudadanos y ciudadanas que integraron el jurado (seis varones y seis mujeres), más 4  suplentes repartidos por género en forma equitativa.

A continuación la jueza técnica María Virginia Ise, de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia,  dio inicio formal al debate oral y público. Allí impartió las instrucciones iniciales y, más adelante, se produjeron los alegatos de apertura en los que presentaron sus correspondientes teorías del caso.

Continuó luego la etapa de producción de pruebas, en la que declararon en total 7 testigos de la fiscalía, querella y defensa. Luego tuvieron lugar los alegatos de clausura y, tras una breve audiencia, las partes debatieron el contenido de las instrucciones. Posteriormente la jueza instruyó a los jurados al respecto.

 

El hecho

Ocurrió el 7 de julio de 2019 a las 5 en las inmediaciones al barrio Ángel de la Guarda de Resistencia cuando Damián Nelson Romero y Rogelio Ramón Hueguenin se pelearon en la vía pública con Gustavo Rodolfo Cáceres, quien murió por heridas de arma blanca. 

juicio por jurados