Juicio por jurados: realizaron el sorteo de ciudadanos y ciudadanas para integrar la lista anual

Ene 4 2021
Para 2021

El sorteo fue realizado ayer en la Sala de Sorteo de Lotería Chaqueña, transmitido en vivo y reproducido en el Centro de Convenciones del Hotel Gala, donde participaron la jueza del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, además de otros funcionarios e integrantes del Poder Judicial.

Tuvo como propósito la confección de la lista anual de las ciudadanas y ciudadanos que podrán ser convocados, durante el transcurso del año 2021, para participar como jurados populares.

Para el sorteo se utilizó el padrón electoral solo de las localidades correspondientes a la primera circunscripción judicial, discriminado por distrito judicial y por sexo, de manera tal que en el listado exista la misma cantidad de hombres y de mujeres.

Se realizaron dos sorteos: un primero que determinó la lista anual ordinaria, prevista en el artículo 15 de la Ley de Juicio Penal por Jurados Nº 2364-B; donde resultaron sorteados los DNI terminados en 043 y 756.

Y un segundo que fue complementario, por medio del cual obtuvieron un número mayor de ciudadanas y ciudadanos. Esto último, debido a que en el contexto sanitario la lista puede ver reducida por exceptuarse a las personas de riesgo. Resultaron sorteados las siguientes terminaciones del DNI: 720, 913, 020, 950, 145 y 739.

 

El instituto

La ley de juicio por jurados (2364-B del Digesto Jurídico) fue sancionada por la Legislatura chaqueña en septiembre de 2015. Se trata de un sistema acorde a la democracia mediante el cual 12 personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado –en este caso será el sistema clásico- para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal. Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.

Su importancia radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.

 

juicio por jurados