Charlas informativas virtuales sobre adopción

Nov 13 2020

Los días miércoles 11 y jueves 12 de noviembre se desarrollaron actividades virtuales sobre la temática de adopción. Las mismas estuvieron organizadas desde la Dirección Nacional Registro de Aspirantes a Guarda (DNRUA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, exclusivamente dirigidas para personas de Chaco y Misiones.

El miércoles 11 se realizaron dos charlas denominadas “Encontrándonos” de las que participaron la directora nacional Fabiana Isa, la secretaria a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Chaco Marta Colussi y Lucio Duarte Pértile. Estuvieron dirigidas a personas inscriptas en los registros y se trataron diversos temas como la disponibilidad adoptiva, los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Además, brindaron testimonios dos familias que lograron la adopción, contando su historia, abriendo la posibilidad de ser entrevistados por los demás participantes para, en base a su experiencia, sacar conclusiones, algunos datos para tener en cuenta a la hora de la vinculación y de la adopción.

En tanto que la del jueves 12 estuvo destinada a la comunidad en general donde se informó sobre los requisitos para la inscripción, al funcionamiento del Registro Centralizado de Adoptantes, la Red Federal de Registros, cómo un niño, niña o adolescentes llega a estar en situación de adoptabilidad, cómo es el proceso para encontrar familia, las convocatorias públicas, etc. También brindaron su testimonio una pareja que adoptó a adolescentes.

Es importante destacar que este tipo de intercambios permiten derribar algunos mitos, creencias, falsedades y prejuicios respecto de la adopción. Para los interesados, pueden consultar en www.justiciachaco.gov.ar e ingresar en el apartado del Registro Centralizado de Adoptantes donde podrán encontrar las convocatorias abiertas, los requisitos, guías de información, datos estadísticos, entre otros datos.