Concluyó la capacitación del SIGI para Sáenz Peña, Juan José Castelli y San Martín

Nov 5 2020
Más de 500 participantes

En el marco del Programa de Capacitación sobre el Nuevo diseño Organizacional –NDO- del Sistema Procesal Penal para las circunscripciones judiciales II, V y VI del interior de la provincia, en la tarde de hoy se dictó el III Módulo de la capacitación sobre el Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI).

Organizada por la Dirección de Tecnologías de la Información y el Centro de Estudios Judiciales, la actividad contó con la asistencia de 165 magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as de Castelli,  Sáenz Peña y San Martín que presenciaron la transmisión de la  clase dictada a través de la plataforma webex meetings.

Daniel Chapo y Aníbal Vicentin, de la Dirección de Tecnologías de la Información estuvieron a cargo de la capacitación sobre el SIGI que, ayer, comenzó su implementación efectiva en Charata y próximamente se concretará de manera progresiva en el resto de las circunscripciones.

 

Temario

Chapo explicó que esta fue la última clase para desarrollar las cuestiones principales del uso de SIGI, “sin que se agoten sus posibilidades que van a descubrir con el uso”. 

“SIGI se desarrolla pensando en un expediente digital y la cuestión de la pandemia nos llevó a un mundo mucho más digital. Necesitamos herramientas de alertas, de avisos, de control digital. Pantallas que nos muestren que estamos frente a una oficina, y tener un control de lo que va pasando en los expedientes, y sobre lo que no se puede dejar de tener conocimiento”, indicó el capacitador.

En la ocasión desarrollaron temas vinculados a la modificación de expedientes; sus radicaciones,  asignaciones y movimientos “por cuánto tiempo, cómo y por qué se fue moviendo (el expediente) dentro de las diferentes oficinas dentro del sistema”, consignó Chapo.

También hicieron referencia a cuestiones particulares de fiscalías y tiempos procesales de investigación, así como “para los que no son fiscales, las herramientas para el control de expedientes que reciben”, señaló, en referencia a las denominadas oficinas colaborativas.

Como en las clases anteriores, Vicentín se encargó de ejemplificar – en el uso concreto del SIGI- la historia del expediente, sus modificaciones y demás trámites.

Al finalizar la capacitación, los disertantes respondieron preguntas sobre temas puntuales surgidas a partir de las clases y el uso a modo prueba del sistema.

 

Veinte horas de capacitación

El Programa de Capacitación sobre el Nuevo diseño Organizacional –NDO- del Sistema Procesal Penal para las circunscripciones judiciales del interior de la provincia, fue diseñado en conjunto por la Procuración General y la DTI, con la colaboración operativa del CEJ. Dada la relevancia de su puesta en marcha, su presentación contó con la participación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, el procurador y la defensora general, además de presidentes de colegios, Consejo de abogados y profesionales del derecho. Su contenido se centró, por un lado, en la cuestión procesal penal del NDO y, por otra parte, en el SIGI.

Alrededor de 500 magistrado/as, funcionario/as y empleados/as del fuero penal del interior asistieron a las veinte horas de capacitación propuestas. Estas instancias además fueron grabadas y se encuentran a disposición de los usuarios en el canal de you tube del Centro de Estudios Judiciales. 

 

NDOcapacitación