Capacitaron sobre el colegio de fiscales y la Oficina de Política Criminal

Oct 22 2020
Ante la próxima implementación del NDO en el interior

137 participantes asistieron a esta nueva instancia del programa de capacitación sobre el Nuevo Diseño Organizacional –NDO- del sistema procesal penal para el interior provincial, que organiza el Ministerio Público Fiscal con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales.

La actividad fue dirigida a funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas del Ministerio Público Fiscal de la 2ª, 3º, 4ª,  5ª y 6ª  circunscripciones judiciales y se centró en el funcionamiento y la coordinación del colegio de fiscales en la Oficina de Política Criminal.

Mariangeles Benítez, secretaria de la Oficina de Política Criminal, presentó a los capacitadores: Mirbel Valussi/ Graciela Griffith Barreto y Melisa Emde, acompañados por Edita del Palacio, secretaria del Ministerio Público Fiscal –MPF- y Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEj.

Política Criminal

Benítez inició el encuentro. Explicó que en el NDO la oficina de Política Criminal se encarga de recibir los pedidos de informes del Procurador General o su adjunto.

“Somos un nexo constante de pedidos y recepciones de los informes”, detalló, y agregó que además “vamos a pedir la colaboración constante para los informes de las causas que llevan adelante las fiscalías”.

Graciela Griffith Barreto, fiscal de cámara de apelaciones, describió al SIGI como “un lujo” y fundamentó su evaluación en que el Chaco es “la única provincia en la Argentina que tiene un programa informático tan avanzado en la justicia penal”.

“El SIGI nos cambió la vida a todos en Resistencia”, señaló luego, y explicó con detalle el modo en que evolucionó el trabajo de las fiscalías desde su implementación.

Luego explicó el funcionamiento del colegio de fiscales y su objetivo que apunta al logro de un criterio único y mayoritario de gestión. “La reunión y la participación de todos es obligatoria”, aseveró y destacó la importancia funcional de lograr el consenso: “La unificación de criterios nos facilita el trabajo a todos”.

Melisa Emde, secretaria del equipo coordinador se refirió luego a la actuación del fiscal coordinador en la resolución de las discrepancias, y señaló que su función es intervenir para dirimir las discrepancias entre el fiscal de investigación y el juez de garantías. “La finalidad es que el MPF tenga una actuación en un único sentido”, sintetizó.

Por su parte, Valussi, director de la Oficina de Política Criminal anunció que el Nuevo Diseño Organizacional del fuero penal se implementará a partir del 3 de noviembre en Charata, en primer término, para hacerlo luego en Villa Ángela. Que el trabajo de capacitación continuará en marcha para atender las inquietudes que surgieran entre los fiscales y que visitarán las distintas circunscripciones involucradas para acompañar la implementación del SIGI. “Vamos a trabajar fuertemente con la digitalización de los expedientes y la organización de lo que serán las oficinas, el repositorio. Para que físicamente a partir del 3 de noviembre todos sepamos cómo funcionan los distintos engranajes del nuevo sistema, concluyó.