Explicaron el manual de gestión para la investigación penal preparatoria

Oct 20 2020
Continúa capacitación sobre el NDO en el interior

La actividad se realizó en el marco del programa de capacitación sobre el Nuevo Diseño Organizacional –NDO- del sistema procesal penal en el interior provincial, que organiza el Ministerio Público Fiscal con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales.

El eje de trabajo estuvo centrado en el manual de proceso de gestión para la investigación penal preparatoria –IPP- con Carolina Romero como moderadora. Lucio Otero y Víctor Recio, de la fiscalía Nº 13 de Resistencia, fueron los capacitadores, acompañados por Mirbel Valussi, director de Política Criminal y Edita del Palacio, secretaria del Ministerio Público Fiscal –MPF-. 

Ejemplo práctico

Al presentar el tema, Carolina Romero explicó que desarrollarían el paso a paso de la IPP en el SIGI, a través del ejemplo práctico del trabajo cotidiano de una fiscalía de investigación de Resistencia –la Nº 13-, dada la obsolescencia del manual de uso luego de siete años de implementación del NDO en la primera circunscripción.

Un sistema único

Otero valoró la iniciativa y el esfuerzo económico del Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal al ampliar y replicar el trabajo del NDO en el interior. “Esta nueva forma de trabajar es muy valiosa y sorprendente”, aseguró al respecto y agregó que tuvo oportunidad de recorrer distintos países, y que, al comparar, “este sistema de gestión es espectacular y para sacarse el sombrero en cuánto a cómo facilita la investigación”.

Por su parte, Recio comentó cómo evolucionó -desde 2013, cuando comenzó la implementación del NDO en Resistencia- el trabajo del equipo fiscal que integran, valoró la horizontalidad de sus inicios, y los aportes conjuntos que contribuyeron a solidificar la tarea. “Esto es un sistema. Muy bueno, anda muy bien, pero perfectible y mejorable. Es una herramienta más de las que podemos utilizar para mejorar el servicio de Justicia”, consignó. Aclaró al respecto que en tiempos de restricción de contacto por la pandemia, pudieron confirmar la relevancia que adquirió el aspecto tecnológico.

“Esto ha cambiado la forma de investigar. Antes nadie hacía otra cosa que el juez no  decidiera. Eso ha variado. Ahora se trabaja en equipo”, sostuvo Otero, quien además afirmó que “hoy  no se puede trabajar en el MPF con el pensamiento anterior”.

Trabajo en equipo

“Se trabaja en equipo. Es tan importante el fiscal como el colaborador que investiga en la causa. El que hace la gestión es el secretario. Si un equipo fiscal no tiene una buena gestión de caso no sirve”, aseveró Otero, e insistió: “la gestión es fundamental en este NDO. Por eso recalco que el secretario es el que gestiona, el que dice qué persona y causas tiene que investigar. Se trabaja en horizontalidad que es como se debe trabajar”.

Durante el desarrollo del encuentro explicaron y propusieron de manera pormenorizada la rutina diaria de trabajo con el SIGI.  Consignaron que, anteriormente, el manual de proceso se elaboraba en un documento con el paso a paso, con la idea de que el empleado nuevo conozca lo que tiene que hacer. “Actualmente hemos superado ese modo. Ahora vamos a tener un enlace a un video de Youtube. Un manual de proceso mucho más práctico e intuitivo y que está a disposición de los operadores”, concluyó Recio.