Realizaron nueva jornada para la Intervención en Violencias y Vulnerabilidades

Oct 16 2020
Villa Ángela

Coordinadas por la fiscal de la III Circunscripción y delegada del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Gisela Oñuk, este jueves se desarrolló mediante la plataforma de Google Meet la segunda jornada del Encuentro Interinstitucional sobre Intervención en Violencias y Vulnerabilidades. Es una actividad que tiene lugar en el marco del Programa de Extensión a la Comunidad del CEJ.

En esta nueva instancia, moderada por Silvia Evangelina Pacheco, psicóloga del Equipo Interdisciplinario de la III Circunscripción, expusieron la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 2, Estela Vega, y la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes, Mariela Contreras. También participó la delegada del CEJ en Charata, Claudia Araujo, y la directora del Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro.

En la instancia anterior, que tuvo lugar el jueves 8 de octubre, los disertantes fueron la jueza de Paz de Coronel Du Graty, Daniela Virgona y el juez de Faltas de Villa Ángela, Luis Kolonisk, moderados por. En ambas oportunidades acompañó la actividad la presidenta de la Asociación de Magistrados de Justicia de Paz y de Faltas, María Elena Pacce.

El objetivo de la propuesta fue que cada uno de los expositores presenten ponencias de manera tal de abrir una mesa de trabajo en la cual compartir experiencias y casos prácticos concretos. A su vez, hicieron una recorrida por distintas intervenciones realizadas por cada uno a fin de analizar el desarrollo de casos desde el primer momento, en el que se presenta la denuncia, hasta su resolución final.

Se trata de una actividad destinada a agentes de las comisarías de las localidades de Coronel Du Graty, Santa Sylvina y alrededores como así también personal de la Secretaría de Desarrollo Social; trabajadores sociales y psicólogas de las municipalidades de ambas ciudades; trabajadores de los juzgados de paz y operadores de la Unidad de Protección Integral.

Vega planteó cómo aplican la ley N° 2950 M desde los juzgados de turno, en cuanto a procedimientos de violencia familiar. También explicó cómo se toman las medidas en función de la normativa vigente en general y en particular en este contexto de pandemia por Covid19.

Luego expuso Evangelina Pacheco para describir desde la perspectiva de la psicología lo que fueron hablando previamente jueces, juezas, asesores y asesoras. Expresó lo importante que es para los operadores las primeras denuncias, el gran costo emocional que significa el pasaje del ambiente privado a la oficina pública.

Por otra parte, manifestó que hay otro tipo de denuncia, donde las dos partes se acusan mutuamente, que van generando una espiral de conflictividad que puede desembocar en una situación de violencia. “La escucha siempre restituye dignidad. La intervención ya es reparadora. Además del protocolo que seguimos, con la actitud de compromiso estamos haciendo una intervención reparadora”, sostuvo Pacheco.

Finalmente, la asesora Mariela Contreras expuso en relación a la tarea que desarrollan las asesorías, especialmente en el interior y en el actual contexto de aislamiento obligatorio.

 

 

actividades CEJ