La jueza del STJ Valle dictó la clase final del posgrado en proceso penal acusatorio

Sep 24 2020
Fueron doce encuentros virtuales

El curso teórico-práctico sobre proceso penal acusatorio llegó a su fin luego de doce clases virtuales semanales que se extendieron entre julio, agosto y septiembre. El último encuentro fue referido a los ejes fundamentales del sistema acusatorio, casos prácticos, y estuvo a cargo de Emilia María Valle, jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Durante las dos horas que duró la clase, Valle, abordó la separación de funciones, el principio de congruencia, las limitaciones al pronunciamiento condenatorio, la intervención de la víctima (Cámara Gesell y derecho de defensa en juicio), el derecho a la libertad durante el proceso y analizó diversos casos prácticos.

 

Destacado plantel docente

El posgrado, dirigido por Jorge Buompadre, contó con un cuerpo docente con destacados exponentes del derecho penal y procesal penal del país. Participaron también José I. Cafferata Nores, Alberto Binder, Juan Ramón Alegre, Ramón Luis González, Gustavo E. Aboso, Marcos Salt. Daniela Dupuy, Gabriela María Alejandra Aromi, Gustavo A. Arocena, Jorge Alcántara y Marcelo F. Nieto Di Biase.

A lo largo de cada clase se abordó una arista del proceso penal acusatorio. Así, los temas analizados fueron: “Principios, garantías y particularidades del nuevo sistema de enjuiciamiento penal” (Cafferata Nores y Boumpadre); “Novedades y realidades del nuevo Proceso Penal” (Alegre); “La Oficina de Gestión Judicial y su interacción con la judicatura” (Nieto Di Biase); “El rol de la audiencia en el nuevo sistema procesal penal” (Aromi), “Fundamentos y control de la acusación” (Binder); “La investigación penal preparatoria” (Alcántara); “El derecho de defensa y la prueba” (Aboso); "La víctima y el proceso penal" (Arocena); “Investigaciones especiales. Evidencia digital” (Salt); “Investigaciones cibercriminales de cara al juicio oral” (Dupuy); “Impugnación de las decisiones judiciales y control de la acusación” (González) y “Ejes fundamentales del Sistema Acusatorio. Casos prácticos” (Valle).

La actividad fue organizada conjuntamente por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNNE, librería ConTexto y Fundación Formarte.

 

 

Emilia Valle