Analizaron la legitimidad judicial en tiempos de pandemia

Sep 14 2020
En la previa del Día de la Magistratura y la Función Judicial
La legitimidad judicial en tiempos de pandemia fue el eje de la exposición que el prestigioso jurista Rodolfo Vigo (abogado, doctor en ciencias jurídicas y licenciado en ciencias políticas) brindó de manera online con motivo del Día de la Magistratura y la Función Judicial con una asistencia que superò los 500 espectadores.
 
La actividad fue organizada por la Fundación Formarte de Librería ConTexto y tuvo el apoyo de los Superiores Tribunales de Justicia del Chaco y Corrientes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes.
 
En la apertura estuvieron presentes, junto al expositor: Iride Isabel María Grillo (presidenta del STJ del Chaco), Rolando Toledo (juez del STJ del Chaco), Diego Derewicki (presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco), Luz Gabriela Masferrer (Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes) y Rubén Duk (librería ConTexto).
 
Antes de la charla, Masferrer agradeció a ConTexto y saludó en el Día de la Magistratura. En tanto que Derewicki se sumó al saludo y agregó: “este tema es fundamental en nuestra plataforma de trabajo”; y recordó que están trabajando en un código o ley sobre la ética judicial.
 
La presentación de Vigo estuvo a cargo de Toledo quién recordó los motivos por los cuales se conmemora el Día de la Magistratura y agregó: “el poder judicial es el que debe controlar a los otros poderes. Es el más neutro de todos, porque no tiene a su cargo hacer política, sino dictar resoluciones judiciales que determinan declarando o reconociendo derechos de las partes o los ciudadanos. Luego definió al disertante como “una personalidad múltiple”, repasó su extenso currículum y agregó: “es un honor presentarlo”.
 
A su turno, Vigo se refirió a las siete exigencias de la sociedad dirigidas a los jueces. Entre ellas mencionó: rechazo al juridicismo, ética judicial, derechos humanos y principios jurídicos, Estado de Derecho, diálogo y persuasión, validez jurídica: sustancial y formal, bien común y cultura digital.

Finalmente, hubo un espacio para intercambio de opiniones y análisis de la realidad judicial durante la pandemia.

 

Conferencia completa