Debatieron sobre medios de comunicación y abordaje de noticias que afecten a niñas, niños y adolescentes

Sep 14 2020
Analizaron cuestiones que ponen en riesgo su integridad
Casi ochenta asistentes participaron de la charla sobre medios de comunicación y abordaje de noticias que afecten a niñas, niños y adolescentes que organizó el Centro de Estudios Judiciales. La actividad fue coordinada por la delegada en Castelli, Gladis Regosky, y tuvo a Alicia Alcalá, defensora general de la provincia, como presentadora. 
 
Las expositoras fueron: Evelyn Gabriela Toloza y Leda María Rivarola, asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 1 y 2, y María Alejandra Delicia Moure, responsable local de la Unidad de Protección Integral (UPI) de la zona Impenetrable.
 
La convención de derechos de NNA
Antes de referirse al tema de la convocatoria, Alcalá agradeció a las asesoras, a Regosky, y destacó el trabajo organizativo del evento, de “calidad exquisita”, del CEJ.
Recordó que este año se cumplen 31 años de la sanción de la Convención internacional de Derechos de Niños, niñas y adolescentes (NNA), que se lograron notables avances y que Argentina se destaca en Latinoamérica “por haber reconocido la categoría de sujeto de derecho a los NNA”. “En 2005, la ley de protección integral marcó un hito para todo el país al reconocer a los NNA como sujetos de derecho”, afirmó.
Planteó la importancia del derecho a la dignidad de NNA, “a que sea respetada su vida familiar, su buen nombre y honor”, y señaló que ése “no es un derecho exclusivo de los adultos, ellos también lo tienen. A que se proteja su imagen”. 
“Es necesario que los periodistas se interioricen sobre la legislación provincial nacional e internacional para que conozcan estos derechos. El derecho a la dignidad es el marco, pero de él se desprenden otros a los que específicamente se refiere ahora el Código Civil y Comercial”, detalló.
 
Trabajo articulado entre asesorías y Estado
Evelyn María Tolosa y Eva Rivarola asesoras de NNA de la sexta circunscripción judicial, profundizaron en lo que adelantó Alcalá. Toloza consignó que “la situación de pandemia ha profundizado aún más la exposición de las personas menores de edad”, y que “esto nos ha causado mucha preocupación”. Mencionó no sólo el incumplimiento del cuidado de la imagen de NNA por parte de los medios, sino también, muchas veces, de parte de sus mismos familiares, que exponen su intimidad en redes sociales de manera imprudente y perjudicial para la salud síquica de NNA. 
Leda Rivarola aclaró que “el derecho a la intimidad del NNA siempre va a estar por encima del derecho a la libre expresión de los medios, o de los progenitores para difundir en las redes” y puntualizó que eso implica que un juez puede tomar medidas sin que ellas impliquen censura alguna a la libertad de prensa.
María Alejandra Delicia Moure, coordinadora de la Unidad de Protección integral del Impenetrable, se refirió a las medidas en relación con esta problemática y las acciones conjuntas que se pueden instrumentar. “Es importante que los medios y los trabajadores periodísticos, puedan debatir sobre los derechos de NNA para saber la responsabilidad y el compromiso que pueden tener a la hora de la vulneración de sus derechos”, planteó la funcionaria y recomendó a los medios y sus trabajadores la consulta permanente de la guía para el tratamiento mediático responsables de la niñez y adolescencia
 

Charla completa