Sobre función judicial en la Tercera Circunscripción Judicial

Sep 12 2020
Comunicado
El Superior Tribunal de Justicia, por mayoría compuesta por la doctora Iride Isabel María Grillo, el doctor Rolando Ignacio Toledo y la doctora Emilia María Valle, con la disidencia del doctor Alberto Mario Modi, dispuso mantener el Servicio Judicial de Urgencia ante la situación de pandemia por el Coronavirus (COVID-19) desde el 12 de septiembre y hasta el 20 de septiembre de 2020 -inclusive- para la Tercera Circunscripción Judicial.
 
Lineamientos del funcionamiento
- Horario: 7.30 a 12.30 horas.
- Reanudación de términos y turnos a partir del 14 de septiembre.
- Suspensión de audiencias presenciales, debiendo realizarse únicamente dichos actos a través de los medios digitales disponibles.
- Se tramitarán la totalidad de las presentaciones, atendiendo prioritariamente los casos que requieren inmediata respuesta y, luego con un criterio de razonabilidad y en la medida de las posibilidades, realizar las restantes actividades.
 
Organismos Jurisdiccionales:
- Prestarán funciones en forma presencial únicamente jueces, juezas, secretarios, secretarias, prosecretarios, prosecretarias, jefes y jefas de mesas de entradas -según corresponda-, junto con dos (2) empleados -de forma rotativa, en la medida de las posibilidades-, siempre que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo.
- Aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, como así también el restante personal del organismo, deberán prestar funciones a distancia desde sus domicilios y a través de medios digitales disponibles.
 
Organismos no jurisdiccionales y de apoyo:
- Prestarán funciones de forma presencial los jefes de oficina junto con los agentes necesarios para el adecuado cumplimiento de las actividades de la dependencia, siempre que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo.
- Aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo deberán prestar funciones a distancia desde sus domicilios y a través de medios digitales disponibles
 
Fundamentos
Por el brote de casos de Coronavirus (Covid-19) que se ha producido esta semana en la Tercera Circunscripción Judicial, particularmente en la ciudad de Villa Ángela,  corresponde adecuar el funcionamiento del Poder Judicial, velando por la salud de agentes, de profesionales y de justiciables que concurren a los estrados, y de la ciudadanía en general; manteniendo el Servicio Judicial de Urgencia, bajo los lineamientos expuestos.
 
Disidencia del doctor Alberto Mario Modi
Según lo expresado en su disidencia en la Resolución Nº 413/2020 -ratificada en la Resolución Nº 549/2020-, considera que, dada la situación sanitaria real de la Provincia del Chaco y, particularmente, de la ciudad de Villa Ángela -en el caso-, a la luz de los informes técnicos especializados en la materia y la curva y cantidad de contagios y fallecimientos que se han producido en este período, la solución propuesta por la mayoría no es oportuna ni propicia, por lo menos en lo inmediato, por lo que correspondería continuar la vigencia del Servicio Judicial de Urgencia en la Tercera Circunscripción Judicial -conf. Resolución Nº 549/2020-, restringiendo el funcionamiento del Poder Judicial a la realidad epidemiológica, a fin de evitar circulación y posibles contagios, y continuar con la constante evaluación que ha realizado este Superior Tribunal de Justicia desde el comienzo de la pandemia.
 
Desinfección de edificios
Finalmente, el día 11 de septiembre de 2020, a través de gestiones con la Municipalidad de Villa Ángela, se realizó la desinfección completa de los tres (3) edificios de la ciudad que alojan a todas las dependencias judiciales; recordando que también se había efectuado una desinfección completa de dichos edificios el día 5 de septiembre.