Realizaron el segundo conversatorio de jueces civiles

Sep 11 2020
Toledo acompañó el encuentro e hizo anuncios institucionales
La segunda edición de esta actividad, que convocó a juezas y jueces civiles de toda la provincia a través de la plataforma webex, fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales, y contó con el acompañamiento del juez del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, además de integrantes de la Oficina d Gestión de calidad, Sergio Bogado, María José Toledo y Daniel Fernández, y el Director de Tecnologías de la Información, Daniel Chapo.
 
Cambios en la gestión judicial
Previo al conversatorio, Toledo anunció los cambios de gestión que proyecta el Poder Judicial, en torno a “Lo digital, lo oral y la despapelización”. Informó sobre el proyecto de expediente digital enviado a la legislatura, que contempla diversos protocolos establecidos por resolución del STJ, “el de notificaciones electrónicas digitales, audiencias de vista de causa, preliminares, de pruebas visuales. Está todo bastante listo”, aseguró. 
 
Habló del IURE “que es el nuevo sistema digital” y lo diferenció del INDI (implementado por pedido del interior para el envío de escritos de manera remota).  Destacó que el IURE es “integral. Tiene una registración automática de los escritos. Ni bien se presentan ya salen incorporados a la novedad electrónica”. En el detalle que brindó agregó que el sistema también incorpora las resoluciones también “en el día en que salen y se firman” y que “incorpora agenda de audiencias y toda la actividad propia de la oficina y de las personas que intervienen, ya sea juez, secretario, abogados, defensores, fiscales, peritos, etc. todos tienen su clave y pueden notificarse directamente del expediente”.
 
Toledo también hizo referencia a las nuevas rutinas de gestión que deberán tener en cuenta los jueces y juezas, al tiempo que les aseguró que “van a estar acompañados, atendidos, no los vamos a dejar solos. Vamos a tener la suficiente asistencia técnica y recursos tecnológicos para que puedan desempeñarse”.
Les consignó los equipos adquiridos para llevar adelante la implementación de estas innovaciones tecnológicas, les recomendó modelos de gestión para aplicar bajo esta nueva modalidad de trabajo y adelantó la realización de talleres virtuales para capacitar en estas cuestiones. “Seamos optimistas y pongamos el mejor de los esfuerzos, nos va a ir bien”, aseguró el juez del STJ.
 
El conversatorio
La actividad continuó con el testimonio de varios de los jueces y juezas civiles presentes acerca de las adaptaciones en la organización de sus juzgados, incorporadas desde hace seis meses cuando se estableció el aislamiento obligatorio con las consecuentes restricciones y condicionamientos en la rutina laboral. 
 
Se refirieron a las estrategias que pusieron en marcha, que incluyó nuevas formas de comunicación, entrenamiento y capacitación. Se refirieron a los beneficios y ventajas que pudieron extraer durante el tiempo de aislamiento (el uso beneficioso de la tecnología, entre otras cuestiones), a partir de encontrar formas de superar obstáculos y encontrar oportunidades en la crisis que impuso la pandemia.