La programación neurolingüística sirvió como cierre para el ciclo de capacitación del FOFECMA

Sep 11 2020
Comunicación judicial

El ciclo de capacitación virtual en comunicación judicial del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) concluyó con la exposición de Sol Jouliá (trainer en programación neurolingüística y coach) sobre herramientas de programación neurolingüística.

Durante la apertura, ante 242 participantes, la presidenta del Foro, Emilia María Valle, se refirió a la importancia de la capacitación en este tema no solo para quienes cumplen la función judicial y para los abogados y abogadas que ejercen la profesion libre, sino también  para los integrantes de los Consejos de la Magistratura, porque son quienes tienen la delicada misión  de elegir a los mejores, a los más capaces, a los más  idóneos para cubrir los cargos más altos   de los poderes judiciales.

Por otra parte, agradeció a la capacitadora por brindar generosamente su tiempo y sus conocimientos, al equipo de FOFECMA, al secretario académico, José Sappa, al impulsor de la actividad, el consejero por Entre Ríos, Pablo Biaggini.y a la Secretaria del foro Victoria Ricapito.

Además participaron de la actividad: Sappa, Biaggini e integrantes de la comisión directiva.

El encargado de presentar  a la expositora fue Froilán Zarza (presidente del STJ de Misiones e integrante del Consejo de la Magistratura de dicha provincia)

Jouliá, también misionera, se refirió, entre otros temas, a: comunicación asertiva, programación neurolingüística, modelo de comunicación y comunicación no verbal.

 

Balance positivo

El fin del ciclo arrojó un balance sumamente positivo con más de 600 participantes en forma remota, tres encuentros, junto con amplitud y diversidad de temas y visiones respecto a las mejores formas de encarar, planificar y ejecutar la comunicación judicial.

Vale recordar que en la primera jornada tuvo como expositor a Lucio Guberman (consultor, docente y director del posgrado en comunicación política de la Universidad Nacional de Entre Ríos) quien se refirió a encuadres y marcos mentales en la comunicación judicial, y analizó los mecanismos y tensiones que rigen las relaciones entre opinión pública, medios de comunicación e instituciones del Estado, particularmente, los poderes judiciales.

En tanto que el segundo encuentro versó sobre comunicación institucional en redes sociales. En esa ocasión expusieron: Leonardo Altamirano y Virgina Fourcade (Oficina de Prensa del Poder Judicial de Córdoba), Matías Enríquez (asesor de prensa del Consejo de la Magistratura de CABA) y Marco Fernández Leyes (Área de Prensa del Poder Judicial del Chaco).