Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Sep 10 2020
10 de Septiembre

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Al respecto, se encuentra vigente en nuestro país la ley Nº 27.130 de Prevención del Suicidio, a la que la provincia de Chaco adhirió mediante ley Nº 2305-G, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud.

En este sentido, tratándose de una problemática multicausal, la Defensoría General del Poder Judicial de la provincia del Chaco ha sido invitada para integrar una Mesa Intersectorial de trabajo, junto a integrantes del Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social, Educación y Seguridad de la provincia de Chaco y Procuración General con el objeto de articular y diseñar políticas de abordaje.

Teniendo en cuenta que la cantidad de personas que mueren a causa de suicidio aumenta cada año, es importante que tengamos presente la necesidad de hablar del tema, conectarnos, mirarnos y escucharnos como seres humanos, mostrando interés genuino por los sentimientos de nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, en un ámbito que garantice la privacidad, dejando de lado prejuicios y juicios de valor. Frases como "¿Te pasa algo?", "¿Querés contarme?" o "Contá conmigo" pueden ser de gran ayuda para quien se sienta solo/a al atravesar una crisis emocional. Todas las personas podemos colaborar en las tareas de prevención.