Segundo conversatorio con jueces de paz y faltas

Sep 9 2020
Participaron representantes de todo el ámbito provincial

Más de ochenta representantes de la Justicia de Paz y Faltas de la provincia se reunieron en el segundo conversatorio virtual que organizó el Centro de Estudios Judiciales junto a Inspectoría de Paz y Faltas. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo participó del intercambio de experiencias con el acompañamiento del inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin, Luciana Sampietro, del Centro Judicial de Género, además de Elizabet González y Daniel Escalante, de la Coordinación de Pueblos Indígenas del Poder Judicial.

En primer término, Grillo agradeció la importante convocatoria de juezas y jueces, a quienes calificó de “heroínas y héroes”, les expresó el apoyo y reconocimiento del STJ y les aseguró que conocen “cada uno de los pedidos que nos formulan”.  

Valoró el esfuerzo de inspectoría, les agradeció “la disponibilidad y que no se cansen”.

Sostuvo la necesidad de plantear “nuevas formas organizacionales, más abiertas y participativas”, y señaló que “como integrantes de nuestra primera justicia, sin duda  (ustedes), tienen mucho que aportar y nosotros mucho que aprender”.

En una breve aparición, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), María del Carmen Bataíni, felicitó a los participantes. “Hermanados en un objetivo común que es un servicio de justicia más cercano a nuestra gente, todos somos un poco ellos”, señaló, y destacó el “excelente trabajo” de Viyén Leiva, traductor intérprete de la lengua Qom, presente en el conversatorio. “Sepan que la JUFEJUS está muy cerquita de todos ustedes”, señaló al despedirse.

Mussin destacó “el trabajo titánico del CEJ”, y aseveró que “hay que valorarlo”.

Indicó que en esta oportunidad incluyeron “a juezas y jueces que no estuvieron en la primera sesión”, adelantó que se organiza un plenario virtual de Justicia de Paz y Faltas para el que se consensuan los temas a incluir, e invitó a los asistentes a aportar ideas.

Por último informó que el martes 6 de octubre a las 17 se realizará el último conversatorio que incluirá a secretarias y secretarios de los juzgados de paz y faltas de todo el ámbito provincial.

Los jueces y juezas

Los protagonistas de la actividad compartieron sus experiencias, y revelaron de qué modo establecieron estrategias para, en medio de las restricciones impuestas por el aislamiento, continuaron ejerciendo la debida diligencia en cada localidad en la que se desenvuelven sus juzgados.  “Comenzamos a trabajar en la traducción de las actas acuerdo cuando una o ambas partes pertenecen a la comunidad Qom y nos lo requieren”, comentó Viyén Leiva, traductor intérprete Qom.

Intervenciones en casos de violencia de género y de familia, resguardo de niños, niñas y adolescentes, conflictos entre vecinos, protección de personas en situación de vulnerabilidad fueron relatados de manera pormenorizada por los participantes del conversatorio. “No hay casos más importantes que otros”, sintetizó una de las juezas que brindó su testimonio, al citar el libro “La Justicia de Paz”,  de la jueza Silvia Zalazar.

Plataforma víctimo asistencial

Al promediar el encuentro, Luciana Sampietro, directora del Centro de Género explicó el trabajo articulado en lo relativo a la erradicación de la violencia de género entre los poderes Judicial y Ejecutivo en virtud de lo dispuesto por el decreto sobre la plataforma víctimo asistencial, “que se vincula al Registro Proteger con la necesidad de que los abordajes no se hagan más en soledad, sino en constante articulación con otros organismos”.

En ese marco, informó sobre el inicio de una serie de capacitaciones para las localidades, que comenzarán mañana en la 6ª circunscripción judicial. “Se va a hablar (sobre) cómo se va a trabajar con Proteger. Están invitados todos los operadores que trabajen con víctimas”, adelantó Sampietro.