Seminario sobre reformas al Poder Judicial

Sep 8 2020
Hoy

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo,  participó del está tarde a las 14 horas, vía teleconferencia, de la segunda jornada del Seminario sobre Reformas al Poder Judicial.

Junto a la jueza del STJ chaqueño, expusieron; Sergio Díaz Ricci, como presidente del Panel, el Dr. Federico Gallo Quintana (panelista), el Dr. Juan Manuel Bordenave (panelista), el Dr. Juan Antonio Stupenengo (panelista) y la Dra. Andrea Raña, como moderadora.

La jueza Grillo propuso, entre otras cuestiones abogar por reformas judiciales posibles, en términos de legitimidad, como principio conciliatorio entre lo natural y convencional; como ley sociológica y regla de gobierno  de las instituciones, en términos de los necesarios consensos para el logro de resultados eficaces  y que se sostengan a través del tiempo, con miradas estadistas por parte de las autoridades  políticas responsables como atribuciones privativas.

Se refirió  al abordaje integral institucional  de posibles reformas. A la mirada federal, destacando el rol pionero de las instituciones provinciales  en la organización  de sus poderes  judiciales, consejos de la magistratura,mediación, justicia de paz y faltas,  oralidad, sistema acusatorio, reformas legislativas, escuelas y centros judiciales de capacitación, juicio por jurados, etcétera; y al acceso a los cargos en el Superior Tribunal de Justicia , Procuración y Defensoría general; a través de la posibilidad de auto postularse y atravesar un concurso de antecedentes y oposición. Se refirió a las materias, alcances, límites.

Concluyendo sobre la oportunidad de la reforma, al considerar  que es este un muy buen tiempo  para instalar la voluntad política libre, a través de una instancia de información, discusión y debate poniendo la mirada en los poderes legislativos como expresiones vivas de la soberanía de la ciudadanía representada en las distintas fuerzas políticas, y sin apresuramientos innecesarios que podrían deslegitimar cualquier tipo de reformas.

 

Los ejes temáticos que fueron tratados son; La justicia en el Fuero Federal (penal, civil y comercial, y contencioso administrativo), experiencias en el derecho público provincial.

El seminario está auspiciado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, y las clases fueron replicadas a través de la plataforma Wolap.

 

La primera jornada se realizó ayer 7 de septiembre, donde se expusieron ejes como: Cortes Suprema de Justicias de la Nación, Tribunal Constitucional (número de integrantes, organización de las, REF, concentración y obligatoriedad de las decisiones). La apertura estuvo a cargo del Dr. Patricio Maraniello, y Oscar Puccinelli, la conferencia estuvo a  cargo de la Dr, María Angélica Gelli, el presidente del Panel, fue Mel Dr. Mario Midon, y los panelistas, fueron el Dr. Alfredo, el Dr, Javier, el Dr,. Hugo, el Dr. Matías, el Dr. Carlos y el Dr. Flavio.

Mañana, será la tercera jornada del Seminario; los ejes temáticos que se abordarán, serán: Consejo de la Magistratura, Jurado de enjuiciamiento y juicio político (selección, elección) y remoción de magistrados federales y provinciales).

La conferencia magistral, estará a cargo del Dr. Alberto Lugones; y la presidenta del panel, será la Dra. María Gabriela Abalos.