Realizaron el tercer conversatorio de juezas y jueces penales

Sep 7 2020
Participaron Grillo y Valle, junto a magistrados y magistradas de toda la provincia

Organizada por el Centro de Estudios Judiciales, la reunión se  realizó a través de la plataforma Webex Cisco, con la participación de juezas y jueces penales de todo el ámbito provincial, acompañados por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, Emilia Valle, jueza del Alto Cuerpo y Daniel Chapo, titular de la Dirección de Tecnologías de la Información del Poder Judicial.

Esta actividad, tercera realizada bajo la modalidad virtual con magistrados y magistradas del fuero penal, tuvo el objetivo de intercambiar experiencias en el ejercicio de la magistratura en el contexto de la pandemia y de las restricciones que esta impone. 

Al inicio del conversatorio Grillo valoró el compromiso de los convocados, y destacó la importancia de conversar en torno al trabajo que realizan a diario. “Cuando tenemos la posibilidad de compartir estos escenarios llegamos de una manera y seguramente nos vamos de otra”, expresó. Luego, y en nombre del STJ, les transmitió “Nuestro homenaje y gratitud eternas. Son un ejemplo, son nuestros héroes y nuestras heroínas”.

La jueza Emilia Valle coincidió en reivindicar “el esfuerzo que realizaron en estos tiempos tan difíciles”, y les planteó que la iniciativa apuntaba a “escuchar las experiencias que han  tenido. Conocer el éxito y las dificultades con las que fueron encontrándose y que vamos solucionando en el STJ en la medida que se presentan y de nuestras posibilidades”.

Luego se escucharon los testimonios de los jueces y juezas de toda la provincia, quienes coincidieron en confirmar que realizaron distintas audiencias virtuales y semipresenciales, y valoraron la colaboración obtenida de parte de profesionales del derecho, las fuerzas de seguridad y los juzgados de paz y faltas.

Mencionaron cómo implementaron medidas de cuidado y prevención para el cumplimiento de los compromisos que tenían en agenda y de qué modo sortearon dificultades propias de la gestión en medio de las restricciones impuestas por la pandemia y las consecuentes medidas de distanciamiento.

Realizaron proyecciones para lo que resta del año judicial y se mostraron confiados en la posibilidad de continuar con la tarea comprometida para asegurar el acceso a justicia de las comunidades en las que se desempeñan.