Coversatorio inter-poderes por el día de la Mujer Indígena

Sep 5 2020
Hoy

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo,  participó del conversatorio, vía Zoom, que se realizó por el Día de la Mujer Indígena. También participó la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la Senadora Nacional, Marin Pilatti Vergara, la Diputada Nacional, Lucila Massin, la Secretaria de DD.HH. Y Género, Silvana Pérez, Elzabet González, coordinadora de los pueblos indígenas ante el Superior Tribunal de Justicia, entre otros referentes de la provincia,

Cabe destacar que hoy, como todos los 5 de Septiembre, se conmemora el Día de la Mujer Indígena, en memoria de la heroína aymara Bartolina Sisa, quien fuera asesinada por los españoles luego de años de luchar contra ellos por la independencia del Alto Perú.

La presidenta del STJ, comenzó agradeciendo por el encuentro y dio las gracias a los pueblos indígenas, pero expresó su perturbación por tantas veces que deben seguir pidiendo soluciones;  desde el poder judicial, perdón por nuestras ignorancias, nuestras negligencias, y perdón porque a veces no llegamos a dar las debidas respuestas.

“y a partir de este perdón, simple y profundo, vuelvo a dar las gracias, y les trasmito que particularmente desde las tres lenguas de nuestras naciones indígenas, moqioit, toba y wichi, mi amor profundo a nuestras bellas, sabías e incansables, pacientes, maravillosas mujeres indígenas, que cada día me enseñan y reconocen, y espero no fallarles nunca”, resaltó.

Asimismo, la jueza Grillo, ratificó la disponibilidad del Superior Tribunal de Justicia, en el trabajo articulado junto a la coordinación de Elizabet González, para garantizar  acceso a justicia de los pueblos y naciones indígenas.

 Luego, la vice gobernadora, Analía Rach Quiroga destacó que el objetivo central de este conversatorio es escuchar a las referentes que aquí exponen; “quiero hacer llegar un cálido y afectuoso saludo, en este día internacional de la mujer indígena; ya que creo que conmemorar estos días, es un acto de reconocimiento y sobre todo de visibilización,  a quienes han sido históricamente invisibles” concluyó.

Elizabet González, referente indígena del Poder Judicial, comenzó su exposición saludando en las tres lenguas indígenas, y resaltó su emoción por poder compartir el conversatorio con otros funcionarios de la provincia, “destaco el empoderamiento de la mujer indígena, las felicito y en especial a una gran líder, Bartolina Sisa, protagonista de este día, tuvimos grandes mujeres que nos representaron”.

Luego contó las vivencias que tuvo con su familia, en las reducciones indígenas, recordando con fraternidad a su abuela y las historias de un Algarrobo, protagonista de sus vivencias familiares. “nuestra historia siempre fue de la oratoria, pero debemos aprender a plasmarlo en escritos, para que trascienda  en el tiempo, las nuevas generaciones deberían tener plasmado para que sepan cómo fue la lucha de las mujeres indígenas”, concluyo.

Para finalizar, Silvana Pérez, secretaria de DD.HH. Y género, resaltó la acción de lucha, libertad de las compañeras indígenas, para poder ubicarlas en el plano, y resaltar la importancia de encontrarnos en nuestros espacios, con nuestros aciertos y diferencias.