Participación chaqueña en el ciclo de capacitación en comunicación judicial del FOFECMA

Sep 4 2020
Segunda jornada

Más de 200 espectadores virtuales participaron del segundo de tres encuentros que forman parte del ciclo de capacitación en comunicación que organiza el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

En esta ocasión el tema fue la comunicación institucional en redes sociales y disertaron: Marco Fernández Leyes (Área de Prensa del Poder Judicial del Chaco), Matías Enríquez (asesor de prensa del Consejo de la Magistratura de CABA) y Leonardo Altamirano y Virgina Fourcade (Oficina de Prensa del Poder Judicial de Córdoba).

Durante la apertura, la presidenta del Foro, Emilia María Valle, resaltó: "estas herramientas nos ayudan a cumplir con la obligación republicana de dar a conocer lo que hacemos, pero también a fortalecer la credibilidad en las instituciones". "La capacitación es fundamental y una obligación continuar haciéndolo, incluso con los desafíos que impone la virtualidad en esta etapa que atravesamos", señaló.

En tal sentido citó al mutlifacético escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien decía: "tenemos que prepararnos para todo aquello que signifique un cambio, porque somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". "El periodismo y la comunicación seria y responsable nos ayudan en este camino", añadió.

Además participaron la vicepresidenta del Foro, María Marta Cáceres de Bolatti, el secretario académico, José Sappa; el consejero por Entre Ríos, Pablo Biaggini e integrantes de la comisión directiva.

En el cierre, Sappa, subrayó la importancia de que los Consejos de la Magistratura "fijen objetivos claros de comunicación, distintos a los del Poder Judicial, que responda a sus necesidades y particularidades".

Así, aseguró que ambas instituciones "venimos de otra época. Tenemos que adaptarnos y readaptarnos a la realidad" para la cual "no estamos acostumbrados y nos sentimos vulnerables".

Biaggini, en tanto, invitó al tercer y último módulo el 10 de septiembre, a las 16, cuyo eje ser la comunicación asertiva: herramientas de programación neurolingüística, y la expositora Sol Jouliá, trainer en programación neurolingüística y coach.

 

charla Fofecma