Explicaron cuestiones prácticas sobre el sistema IURE

Ago 25 2020
Última charla por el expediente electrónico
Más de 300 espectadores asistieron al tercer encuentro del ciclo de conferencias virtuales, organizado por el Centro de Estudios Judiciales, sobre el proyecto de ley de expediente electrónico en el Poder Judicial del Chaco, referido al  “Sistema IURE: cuestiones prácticas”.
 
En la jornada (transmitida simultáneamente por el canal de Youtube y la fanpage del CEJ) expusieron Omar Amad (secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia), Marta Colussi (secretaria de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del STJ) y Daniel Chapo (titular de la Dirección de Tecnologías de Información), junto a integrantes del equipo que trabajó en el diseño del sistema aludido: Gustavo Ebel, Gastón Scolari, Betiana Sosa y José Luis Bermúdez.
 
Innovaciones tecnológicas
Amad destacó la política institucional que el STJ implementa hace más de 25 años en lo relativo a las innovaciones tecnológicas. En tal sentido afirmó que lo ambicioso del proyecto de ley enviado a la legislatura “pone al Poder Judicial del Chaco a la vanguardia para asumir cualquier desafío en materia digital”.
 
Asimismo, describió tres aristas de esta iniciativa: la digitalización, la despapelización y la oralidad. “Esto nos habla de la efectivización de los derechos sustanciales”, afirmó luego, y agregó: “este proceso va a favorecer no sólo la lectura y comprensión de las partes sino también del juez, porque permite poder estar en tiempo real con el expediente en la mano”. 
Colussi, quien coordinó la comisión que trabajó en el proyecto, brindó un pormenorizado detalle de las ventajas prácticas que implicará la utilización de estas herramientas tecnológicas. “Indudablemente esta situación de crisis nos ha llevado a hacer avances que en otro momento hubieran sido más pausados”, reconoció y, en tal sentido, señaló: “El sistema informático de gestión judicial (IURE) actualmente ya lo estamos viendo en algunos aspectos. Porque nos hemos visto obligados por el ASPO”.
Posteriormente dio detalles acerca del uso del registro electrónico de sentencias “que está publicado en la web del Poder Judicial, en la parte de acceso a sistemas”. También indicó cómo se realiza el ingreso de escritos digitales “hoy convertido en protagonista exclusivo y único modo de presentar los escritos”, y la notificación electrónica: “un sistema que comunica el acto procesal que se produce en el Expediente Electrónico inmediatamente al destinatario”.
 
“La ley de Expediente Electrónico es necesaria porque va a ser el marco normativo que le va a dar validez a todos estos actos que se van a realizar en esta plataforma electrónica”, sintetizó. Además reflexionó: “si entendemos cómo funciona el sistema, si lo comprendemos, si vemos que nos aporta un beneficio, lo sostendremos”.
Por último, precisó: “Para que este sistema al que le pedimos respuestas funcione, necesariamente debemos darle nuestro aporte. Debemos tener voluntad de adaptarnos al cambio y de experimentar esos cambios, porque incorporar el Expediente Electrónico no quiere decir pasar el papel a electrónico. Quiere decir innovar la organización de los juzgados y de los estudios jurídicos. Agregándole valor a la actividad que hacemos para lograr el fin que queremos”.
 
A su turno, Chapo, compartió una presentación en la que explicó en detalle el modo de operación del IURE, al que definió como “uno de los sistemas que en realidad va a formar parte de un ecosistema que está trabajando dentro de los sistemas judiciales en general”.
 
“El IURE no implica aprender nuevas tecnologías”, sostuvo Chapo, y agregó: “en realidad ya la aprendieron de la peor manera, por consecuencia del ASPO que hizo que tuviéramos que relanzar sistemas digitales que ya teníamos. IURE no hace nada nuevo.  No restringe información. Lo que hace es poner el dato de lo que sucede en tiempo real en poder de cada una de las partes que tiene que conocerlo. Eso hace que IURE brinde transparencia, agilidad y seguridad”,  afirmó el titular de DTI.
 
Aula virtual 
Esta actividad contempla la realización de un aula virtual en la que durante una semana (hasta el lunes 31 de agosto) se recibirán consultas sobre el tema. Los interesados en acceder a ella para dejar sus inquietudes, si aún no lo hicieron, deberán enviar su correo electrónico a centrodestudios@justiciachaco.gov.ar . 
 

Conferencia I

 

Conferencia II

 

Conferencia III