Analizaron el abordaje periodístico de procesos judiciales

Ago 22 2020
Jornada virtual
Las nuevas perspectivas para el abordaje periodístico de procesos judiciales fue el tema de la jornada de capacitación virtual en la que expusieron: Iride Isabel María Grillo (presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco), Jorge Cáceres Olivera (fiscal especializado en género), Natalia Kuray (jueza correccional N.º 3), Estefanía Prokopiuk (integrante del Área de Prensa del STJ) y Luciana Sampietro (directora del Centro Judicial de Gènero).
 
Durante la apertura, Nicanor Moreno (director de Chaco TV) destacó la importancia de la capacitación en conjunto con el Poder Judicial y propuso extender la iniciativa hacia el resto de la provincia.
 
A su turno, Grillo, dijo que se sentía “muy feliz de estar en este espacio” y precisó: “atravesamos un tiempo muy complejo, muy difícil. De incertidumbre para nuestra humanidad y nuestro planeta”.
 
“Que desde prensa y justicia trabajemos articuladamente para prevenir en términos de bienestar, libertad, amparo, muchos flagelos y situaciones que podemos evitar, es un paso muy valioso y saludable”, agregó.
 
“Aquí está la justicia para aprender”, afirmó y señaló que tanto prensa como Poder Judicial “estamos para trabajar por sociedades más justas, libres y equitativas”.
 
Cáceres Olivera se refirió a la estructura y ruta de una denuncia y las etapas del proceso de Investigación Penal, fuentes, cómo evitar revictimización, a quien acudir, sugerencias de lenguaje técnico, precisiones sobre imputado, procesado, etapas, etcétera.
 
Por su parte, Kuray, analizó el proceso penal de Juicio, fuentes, a quien recurrir, cómo abordar casos penales, audiencia de debate, quiénes pueden asistir, transmisión, facultades legales, relación con organismos de la comunidad y medios a la hora de informar sobre causas.
 
Prokopiuk centró su charla en herramientas para comunicar mejor con la idea de que el Poder Judicial, profesionales del derecho y periodistas no pueden desentenderse del proceso de cómo la ciudadanía interpreta las decisiones y sentencias. Recordó, además, para que la comunidad comprenda cómo funciona el sistema, que la información debe ser clara y útil “para que el justiciable comprenda el contenido y alcance de las comunicaciones”. 
 
Enumeró una serie de recomendaciones basadas en el lenguaje claro y en sugerencias para la cobertura de casos judiciales que involucren a menores, temas de violencia y, en particular, en el uso adecuado de imágenes. También comentó la tarea que realizan en el Área de Prensa del STJ, donde cuentan con múltiples herramientas para la difusión de la comunicación institucional del Poder Judicial, las capacitaciones que impulsan y su activo rol en la red de comunicadores judiciales de JUFEJUS. 

La actividad fue organizada por la Edición de Géneros y Diversidades de Chaco TV y contó con la gestión y articulación del Centro Judicial de Género, el Departamento de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales del Poder Judicial y el Centro de Estudios Judiciales del Chaco.

La jornada fue dinámica e incluyó intercambios, aportes y consultas constantes entre expositores y asistentes.
 
Sábado 29, segunda charla
La segunda charla tendrá lugar el sábado 29 de agosto, a las 10 de la mañana, con las exposiciones de:
- Rubens Aguirre (defensor oficial Nº4 -Civil- de Sáenz Peña) quien analizará el rol del Ministerio Público de la Defensa; etapas y conceptos generales de procesos civiles, fuentes, a quien acudir, reserva de actuaciones, sugerencias de lenguaje técnico, etcétera.
 
- Elizabet González (coordinadora de Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial) quien se referirá a: abordajes mediáticos recomendados para casos que involucren víctimas o victimarios de pueblos indígenas.
 
- Elia Nilfa Pisarello (jeza de Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña) y Luciana Sampietro  (directora de Centro Judicial de Género) que expondrán sobre perspectiva de género en los abordajes mediáticos de casos judiciales, lenguaje inclusivo.