Continuó la conferencia referida al proyecto de ley del expediente electrónico

Ago 22 2020
Concluye el lunes
Trescientos espectadores participaron del segundo encuentro virtual organizado por el Centro de Estudios Judiciales para informar sobre el proyecto de ley de expediente electrónico para el Poder Judicial del Chaco. En esta ocasión, los jueces del fuero civil que integraron la comisión encargada de la redacción de aquel: Fernando Heñin, (Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia), Andrés Salgado (Juzgado Civil y Comercia Nº 14), Adrian Farías (Juzgado Civil y Comercia Nº 15) y Orlando Beinaravicius (Juzgado Civil y Comercia Nº 17) disertaron respecto al desarrollo analítico y la reglamentación del sistema IURE para su implementación. 
 
Aceleración de los tiempos
de las innovaciones tecnológicas
Heñin se refirió a aspectos puntuales del proyecto, y remarcó que la situación de pandemia, planteó como dato positivo la posibilidad de “la aceleración de los tiempos de las innovaciones tecnológicas”. En tal sentido, afirmó: “tomamos esta crisis como una oportunidad para lograr un mejor servicio de justicia”.
 
Aseguró que “vamos a poder seguir trabajando con la misma seguridad que con el escrito en papel”, y explicó que “Las facultades reglamentarias las tendrá el STJ”, al tiempo que destacó esto como muy importante “porque el Poder Judicial tiene los datos y la logística adecuada para, como poder del Estado, disponer de las adecuaciones necesarias”.
 
“El proyecto es contundente en cuanto establece que no se imprimirá todo lo actuado, de acuerdo con el fin de despapelizar, economizar y agilizar el proceso judicial”, señaló, y agregó: “Todas las presentaciones van a ser en forma electrónica”. 
 
“También es importante destacar que las presentaciones se podrán realizar en cualquier horario”, sostuvo, y marcó la relevancia de esta innovación para quienes ejercen la profesión porque podrán realizar presentaciones en cualquier momento. 
 
“Somos nosotros lo que debemos hacer que este sistema funcione. El derecho puede crear un sistema perfecto, pero si ese sistema ha de ser aplicado por hombres, el derecho valdrá lo que valgan esos hombres”, concluyó.
 
Por su parte, Salgado, realizó un análisis del articulado del proyecto en el que destacó que – si bien se está haciendo en virtud de las restricciones de acercamiento que impone la cuarentena- “la ley establece la posibilidad de hacer las audiencias en forma remota también en épocas de normalidad”.
 
Mencionó la registración de audiencias en archivos electrónicos; y recordó que además del expediente electrónico, el proyecto también tiene la finalidad de la implementación de la oralidad en los procesos. 
 
También se refirió al proyecto de reglamentación del sistema informático para el expediente electrónico, que contiene –entre otros aspectos- normas generales sobre el IURE, sistema desarrollado por la DTI. “Un desarrollo completamente local”, destacó.
 
En definitiva, concluyó “no hay grandes cambios en relación a las presentaciones. Porque por la pandemia el STJ dispuso la obligatoriedad de las presentaciones a través del sistema INDI”.
 
Farías, en tanto, explicó que “toda la documentación que se pretenda incorporar al expediente electrónico debe realizarse mediante copia digital”, y que “a partir de ese momento el profesional que presenta el escrito asume dos deberes: el de custodia del documento original y el de presentarlo cuando fuera requerido. De esta manera se introduce la figura del depositario judicial”. Informó al respecto cuáles son las dos excepciones a esta regla. Luego indicó que “la comunicación a los juzgados ser hará a través del IURE”.
 
Por último, Beinaravicius, titular se refirió a la experiencia piloto que se está desarrollando desde junio de este año en esa dependencia.  Durante su exposición manifestó su plena conformidad con los resultados obtenidos. 
 
“El Chaco fue siempre pionero en la incorporación de modernos institutos procesales, y eso refleja la intención de tratar de mejorar día  a día y dar una respuesta adecuada al justiciable”, reflexionó y agregó: “Cuando empezó la pandemia, nos dimos cuenta de que las herramientas que teníamos no eran suficientes. Fue el momento y la oportunidad que vio el Poder Judicial para ir hacia lo que queríamos cuando se inició la reforma del código procesal”. 
 
“Nosotros estamos trabajando desde junio y los cambios ya son inmensos. Se logró mejorar mucho, falta poco para que los abogados puedan ver el expediente completo desde su estudio o donde quieran, con el solo acceso a internet”, informó Beinaravicius, y comentó su experiencia con el IURE: “Nos da la facilidad de hacer cosas que antes no podíamos. Las bondades y facilidades que tiene el sistema son inmensas. Es mucho más moderno. La transparencia que permite es muy beneficiosa”. 
 
“Cuando empezamos tuvimos en cuenta como límite el principio de legalidad, de respetar siempre a la otra parte, a ambas partes, que tengan acceso a todo esto. Otro límite son las nulidades procesales. Si bien tenemos que tener en cuenta que tenemos que flexibilizar la forma de ver esto, el límite es el hecho de no ocasionar una nulidad procesal”, concluyó.
 
Tercera jornada, el lunes
El lunes, a las 18, concluye el ciclo de tres conferencias que prevé la realización de un aula virtual para responder dudas y consultas que se generen a partir de las exposiciones. Para participar del aula virtual hay que completar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/31jYqzK 
El Proyecto de Ley está disponible en el siguiente enlace: https://www.justiciachaco.gov.ar/ 
 

Primera jornada

 

Segunda jornada