Explicaron alcances del proyecto de ley de Expediente electrónico del Poder Judicial del Chaco

Ago 21 2020
Con una importante asistencia de interesados en el tema

Cerca de trescientos cincuenta espectadores participaron de la charla virtual organizada por el Centro de Estudios Judiciales, acerca del proyecto de ley sobre el expediente electrónico del Poder Judicial del Chaco, transmitida por el canal de Youtube y la fan Page del CEJ.

Rolando Toledo, juez del Superior Tribunal de Justicia, Marta Colussi, secretaria Letrada de la Sala Civil, Comercial y Laboral del STJ y Diego Derewicki, juez de la Cámara de Apelaciones, Civil y Comercial expusieron los detalles y alcances del proyecto presentado a la Cámara de Diputados que puede consultarse en este enlace http://segleg.chaco.gov.ar/seglegis/servlet/hconstramindivnuevo?2020,1,1202

La conferencia inaugural constituye la primera de tres instancias en las que se explicarán las características generales del proyecto y concluirá con un aula virtual en la que se recibirán las consultas en torno al tema.

“Un hito”

Toledo explicó que el proyecto de ley elevado a la Cámara de Diputados provincial fue obra del trabajo conjunto de una comisión integrada por jueces del STJ, la Asociación de Magistrados, jueces, secretarios, Armando Chapo –titular de la DTI, secretarios de superintendencia y referentes del Ateneo de Estudios Procesales; y lo consideró “un hito, un cambio en el itinerario de los sistemas procesales en el Chaco”.

“Empieza un camino para que se termine lo escrito y todo sea digital”, anunció, y aseguró que la nueva modalidad “es como otra dimensión en lo jurídico”.

Respecto de las tres partes constitutivas del proyecto (la digitalización, la oralidad y la despapelización) sostuvo que “son inescindibles, insustituibles para mantener la estructura del nuevo sistema”, al tiempo que explicó que “si no hay despapelización los sistemas digitales no funcionan bien. El papel impide el normal progreso del sistema digital y de la oralidad”.

En tal sentido, calificó al sistema de gestión escriturario como “prácticamente obsoleto”, y afirmó que “ya no tiene andamiaje en las realidades humanas con el avance de la tecnologías y los medios que se tiene actualmente”.

“El sistema digital y oral tiene grandes ventajas sobre lo escrito porque permite una actuación más rápida, permanente, a la vista, transparente, las presentaciones se ven desde el momento en que están hechas en el sistema. Lo que se hace está a la vista de todos, el control es permanente”, sintetizó, y añadió: “el proceso en sí mismo es una prueba de fehaciencia y de certidumbre”.

También remarcó la ventaja de la celeridad y economía de tiempos que plantea este sistema, “los juicios civiles y comerciales duran un año y medio a dos años. Con la aplicación del sistema de juicios por audiencias ya hemos disminuido la duración de los juicios de 1ª instancia a un año y dos o tres meses”. En tal sentido, pronosticó: “en el primer año que incorporemos lo digital va a durar menos de un año. Y cuando los operadores le tomen la mano va a ser cada vez más rápido”.

Toledo también hizo referencia a las inversiones –en capacitación, equipos e infraestructura- realizadas por el STJ para la implementación del nuevo sistema, y comentó que el STJ, a través de JUFEJUS, firmó un convenio con ARSAT “por el que nos va a capacitar para que nuestros técnicos puedan usar las plataformas de desarrollo, y la nube judicial en lo que cada Poder Judicial necesite. Por ocho años”.

Por su parte, Diego Derewicki, afirmó que la tecnología de la información “es una herramienta imprescindible para lograr los objetivos de la tutela judicial efectiva ante las mayores complejidades que se nos presentan”.

Señaló que con la implementación de los procesos por audiencias en el fuero civil se logró “reducir los plazos del proceso, aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales y la concentración de las pruebas orales”, y que “a este salto cualitativo que ya hemos dado resulta necesario sumarle el expediente electrónico, que se manifiesta a través de la utilización de sistemas informáticos donde se va a alojar, guardar y procesar toda la información”.

Marta Colussi aportó un análisis pormenorizado de las implicancias del nuevo sistema. “El proceso sigue igual, sólo que cambia el cauce por el que va a transitar”, describió. “El expediente electrónico va a reflejar de la manera más certera todo lo que acontece en ese sistema. Todos los actos que se produzcan dentro del expediente electrónico serán vistos por todos los que intervienen”, aclaró luego, al tiempo que agregó: “En el expediente electrónico todo lo que acontece queda”.

Toledo cerró la jornada augurando que el sistema se irá perfeccionando a medida que se desarrolle su uso, y, se dirigió a los profesionales del derecho para decirles que tanto “el STJ como los jueces en general estamos a disposición para tratar de superar los obstáculos que el sistema nuevo genere”.

Finalmente expresó su beneplácito por la próxima implementación del nuevo sistema al tiempo que informó que la conferencia inaugural estará disponible para quienes no pudieron verla en este enlace https://youtu.be/NBCunHSR23w, allí también podrán dejar sus correos electrónicos para participar del aula virtual de consultas que se realizará una vez concluidas las tres charlas previstas.