Capacitaron a los integrantes de los nuevos juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia del interior

Ago 20 2020

En la mañana de ayer, se realizó una capacitación ante los recién designados en los nuevos juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia (NAF) del interior. Participaron como expositores representantes de las distintas dependencias colaborativas: los secretarios de Superintendencia Omar Amad y Lisandro Yolis, el titular de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) Daniel Chapo, por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) las secretarias Rosario Auge y Celina Gutierrez y de la Oficina de Gestión de Calidad Judicial (OGCJ) Sergio Bogado; Natalia Gutierrez Mendoza, por la Sala Civil y Juan Pablo Lubary de la Sala Penal.

La actividad estuvo dirigida a los nuevos magistrados y funcionarios de los juzgados de NAF en la 2°, 3°, 4° y 6° circunscripción que tomaron posesión de los cargos el viernes pasado. En el inicio, los superintendentes Amad y Yolis presentaron la actividad transmitiendo el saludo institucional correspondiente de parte de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Grillo y de los ministros Rolando Toledo, Emilia Valle y Alberto Modi, expresando la satisfacción por inauguración de estas dependencias tan importantes para las circunscripciones judiciales.

Luego, Gutierrez Mendoza expuso sobre la finalidad de los procesos y su relación con el sistema de organización de trámitación de expedientes, las relaciones con los equipos interdisciplinarios y los modos de articulación así como también la relación con los juzgados ya existentes.

En tal sentido, señaló que su objetivo era mostrar los lineamientos básicos “para fortalecer a los equipos de trabajo desde el inicio y tratar de evitar posibles inconvenientes en los nuevos juzgados. Nuestro acompañamiento comienza hoy pero en cuánto vayan surgiendo consultas, la línea de comunicación queda abierta”. A su vez, sostuvo que “un Juzgado NAF no es un ente aislado en esta constelación de dependencias. Debemos asegurar la debida comunicación, dando la intervención a quien corresponda”.

Por su parte, Lubary expresó su satisfacción por la incorporación de nuevos magistrados y funcionarios al fuero y destacó que con la mayoría ya tienen contacto y suelen trabajar de manera conjunta. Desde el fuero penal, abordó las temáticas de la especificidad de los procesos y su relación con el sistema de organización de tramitación de expedientes, así como también la relación con los equipos interdisciplinarios, con comisarías y con el resto de las dependencias.

 

A disposición

Chapo se puso a disposición de los nuevos juzgados y sus integrantes, explicando que en este contexto de pandemia y de aislamiento hubo que innovar en distintas prácticas “que antes hubiera sido imposible plantearlas en el proceso judicial”. Y agregó que están disponibles ante cualquier posibilidad de consulta que surja o ante el menor problema.

Mientras que Bogado felicitó a los magistrados y funcionarios y recordó que “para trabajar se necesita involucrar a todos los presentes”. Y explicó que el propósito de la oficina de Calidad es colaborar a que puedan “analizar qué hacen, para qué lo hacen, los logros y objetivos propuestos. Cuando nos convocan es porque no están conformes con lo que hacen, o con los objetivos o con la metodología. Así, los ayudamos a diseñar, implementar, ajustar y mantener los procesos de mejora”.

La secretaria del CEJ, Rosario Augé, explicó por su parte cuáles son los distintos tipos de capacitaciones que pueden realizarse a solicitud de las nuevas dependencias y el modo de gestionarlas. En tal sentido, recordó que hay dos grandes líneas: las capacitaciones internas y los cursos anuales por fueros. Por eso señaló que hay un procedimiento de detección de necesidades de capacitación en la que pueden participar, así como también en el rol de capacitadores. “Estamos a disposición y lo que intentamos con estas presentaciones es que podamos ir configurando estos sistemas de conocimientos que se ponen en funcionamiento al momento de iniciar el trabajo”.

Finalmente, los nuevos jueces y funcionarios manifestaron sus inquietudes puntuales e intercambiaron impresiones y expectativas.