Compendio Legislativo Indígena

Ago 18 2020
Feria del Libro Digital

Durante la tarde del sábado 15 de agosto, se presentó, en la feria del libro digital, el Compendio Legislativo Indígena.

Del mismo participó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, juntó a Elizabet González, coordinadora de los pueblos indígenas  ante el Poder Judicial, Hugo Sager, presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Andrea Charole, diputada provincial, Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, y Rubén Duk, director de la Editorial ConTexto.

Este compendio reúne, recopila, ordena, leyes y decretos, y jurisprudencia de los derechos adquiridos de los pueblos indígenas.

Al comenzar la transmisión, Duk, presentó el libro y además, a los presentadores “fue un libro muy esperado, y servirá a todos y todas, ya que es un compendio muy completo de leyes y jurisprudencia provincial”.

En primera medida, expuso Hugo Sager, presidente de la Legislatura provincial, “este valioso y necesario compendio provincial de legislación indígena de la provincia nace a partir de una Ley 2622-W aprobada por nuestra Legislatura”.

“Tenemos el privilegio de habitar una provincia pluricultural y plurilingüe en la que hace diez años otra ley – debatida y acordada en nuestra Legislatura – permitió la oficialización de las tres lenguas de nuestros tres pueblos originarios: qom, wichí y moqoit”.

A su término, Orlando Charole, presidente del Idach, “la idea de agrupar las distintas normas nació a través de la sanción de la ley 2622-W en 2016, que permitirá a los distintos pueblos de la etnia qom, wichi, moqoit, como así también, al hombre de derecho, indigenistas, investigadores, peritos, estudiantes, entre otros, contar con una herramienta de consulta tendiente a visualizar el contenido del derecho internacional, constitucional, distintas legislaciones, incluyendo algunas sentencias judiciales relevantes para hacer referencia a esta rica temática”.

Luego, la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, tomó la palabra y agradeció la posibilidad de poder expresarse y formular reflexiones que precede está gran obra colectiva.

“Está obra es una expresión de grandeza colectiva , que exterioriza un acto de amor, una institución idónea para proteger porque sin duda constituye una herramienta legitima de liberación de derechos, está liberación nos permite saber y en términos de accesibilidad , poder acceder a los derechos, aprendiendo juntos y juntas para poder exigirlos y hacerlos cumplir, de esto se trata”.

“Es importante la presencia del presidente de la legislatura, como así también del Poder Judicial, estamos aquí para garantizar el cumplimento de este compendio” resaltó.

Elizabet González, coordinadora de los pueblos indígenas ante el STJ, agradeció ser parte de la presentación del compendio, “ para nosotros es la igualdad en cuestión de derechos, con sus legitimas diferencias”, “felicito a Orlando Chaarole, por su iniciativa, y a Rubén Duk, de la editorial ConTexto”

“Cuando en nuestra provincia hubieron casos emblemáticos, hemos recibido una condena, como provincia, hablamos de hacer cumplir lo que este compendio dice, hoy decimos que estamos presentes con acción positiva, ya que hoy cada hermano puede expresarse en el lugar que le toca, por cualquier tema, lo puede hacer en la lengua originaria, nuestro poder judicial  hizo punta en eso, y hay que destacarlo, también que se cumpla lo que este compendio dice” reamarcó.

Para finalizar, Andrea Charole, diputada provincial del Chaco, “El Chaco tiene legislación indígena muy rica, tenemos una legislación que a pesar de las diferencias políticas que uno pueda tener, en la Legislatura chaqueña ha trabajado para que el aporte de cada legislador y cada bloque pueda enriquecer a nuestra comunidad”.

La cuestión de violencia de género no es un tema ajeno a la comunidad y en este sentido Charole relató que continúan trabajando con otros legisladores “para abordar las distintas temáticas de nuestros pueblos que necesitan tratamiento en la Legislatura, nuestras tres etnias necesita el respaldo de mucha legislación en nuestra provincia”.