Convenio de Colaboración interpoderes: Realizaron el primer taller de género para intendencias

Ago 14 2020
Con presencia territorial e institucional

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo fue invitada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga a participar del primer taller virtual en el marco del Convenio de Colaboración Reciproca suscripto entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Secretaría de Municipios en conjunto con la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación de la Provincia del Chaco. Participaron intendentas e intendentes de distintos municipios del Chaco, las áreas de géneros de las localidades, personal de Salud y de Seguridad provinciales y locales.

En la apertura, la vicegobernadora  agradeció la presencia de quienes asistieron y, en especial, a la presidenta del STJ  por el trabajo conjunto y el esfuerzo mancomunado que se está haciendo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial: “La lucha contra las violencias nos necesita unidas y trascender los tiempos de la política”, sentenció.

Comentó además que éste es el primer encuentro como una instancia previa a los cursos pactados de forma localizada y por Región para lograr la constitución de equipos de abordaje integral e interdisciplinario en articulación con el Poder Judicial.

Y comentó que las capacitaciones, que continúan el próximo viernes, están a cargo de los docentes de UNCAUS Anabella Di Tullio y Jazmín Steuar que abordarán conceptos básicos sobre géneros, perspectiva de géneros, violencias en razón de los géneros y abordaje integral de violencias.

Luego, la presidenta Grillo manifestó satisfacción por la presencia territorial e institucional de la convocatoria, destacando la importancia de la celebración de convenios, de pactos celebrados con libertad y responsabilidad y expresan voluntades políticas comunes que deben ser luego cumplidas y monitoreadas. “Tendremos la posibilidad de aprender y fortalecer estos ámbitos porque estamos en situación de vulnerabilidad, sobretodo porque la pandemia nos obligó a detenernos y reflexionar”, dijo.

Coincidió con Rach Quiroga en la idea de trascender a las ideologías y cuestiones partidarias más aún cuando se trata de hechos que constituyen violaciones a derechos humanos como son las violencias que deben prevenirse, sancionarse y erradicarse".

Más adelante reconoció que “sentimos dolor y vergüenza cuando las estadísticas nos golpean y pese a que, desde muchos ámbitos y desde hace tanto tiempo venimos  trabajando y podemos creer que estamos haciendo las cosas bien, hay que replantearnos los esfuerzos, resultados y las actitudes”.

Sobre el convenio entre el Poder Ejecutivo y los municipios dijo que “son pactos fundacionales, acuerdos legítimos de voluntades que  no  deben romperse y que están vinculados a la territorialización y federalización, que expresan políticas públicas  transversales que deben sostenerse a través de políticas diarias de gestión".

“Estos pactos permitirán decir que avanzamos en más derecho constitucional y en menos derecho penal, en más tutela constitucional efectiva, como expresión del derecho constitucional en acción. Cuando funcionan estos protocolos, que debemos monitorear, sabremos qué hicimos bien y que mal, y lo corregiremos”, indicó.

Consideró además que la ciudadanía nos pide más seguridad desde una perspectiva democrática, lo que se traduce en sinónimo de paz, bienestar, previsibilidad, tutela y amparo.

Más adelante agradeció la invitación porque estas políticas de Estado suponen una voluntad común y colectiva en el que converjan voluntades individuales e institucionales y nos permitirá preparar el camino para quienes vendrán a hacerse cargo de los lugares que hoy ocupamos y así podremos y sabremos qué contestar cuando nuestras hijas e hijos, nietas y nietos nos pregunten qué hicimos y dónde estábamos".

 

 

 

Grillo