Feria del digital libro: Toledo presentó la obra de Saidman

Ago 14 2020
“Sobran Faltas (Faltan Garantías)”

El  juez del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo presentó el libro “Sobran Faltas (Faltan Garantías)”, escrito por la jueza de Faltas de Barranqueras Sandra Saidman, publicado por la editorial Contexto. La jornada se dio ayer en el marco de la Feria digital del Libro.

La obra de Saidman contiene apuntes sobre el sistema Contravencional chaqueño e incluye leyes de uso frecuente y un cuadro sinóptico del proceso de Faltas y modelos de escritos.

Al inicio de la presentación Toledo repasó la trayectoria de Saidman en el Poder Judicial chaqueño y recordó que en 2014 ya presentó un libro de su autoría en Juan José Castelli, donde tenían la meta de modificar el Código Contravencional Chaqueño. Tras esa presentación se conformó una comisión y se elaboró un proyecto del Nuevo Código que fue consensuado con los integrantes de la Justicia de Paz y Faltas.  “Esa iniciativa aguarda una nueva elevación a la Cámara de Diputados ya que requiere de una importante inyección de recursos para su ejecución porque será necesario convertir al proceso legal en uno completo que incluya el ministerio público acusador y el de defensa, requiriendo inversiones en recursos humanos; tecnología y edilicias”, señaló el juez del STJ.

Luego, resaltó que el libro de Saidman es muy importante dado que el Código de Faltas es uno de los más aplicados. “Es fundamental en la convivencia de la ciudadanía en lo cotidiano”, dijo. Y recordó que la autora cuenta con sentencias publicadas y comentadas que se convirtieron en ejemplo para muchos.

“El libro cuenta además con cuestiones prácticas muy importantes y bien desarrolladas. Tiene escritos, resoluciones, diligencias y actividades en el proceso Contravencional que será de mucha utilidad para la Justicia de Faltas y los abogados que ejercen en ese fuero. Así como un anexo a las cuestiones especializadas sobre todo en lo que hace a las leyes de protección a niños, niñas y adolescentes y a la mujer, entre otras”, concluyó.

A su turno, Saidman agradeció al doctor Toledo por su constante apoyo y valoró el trabajo de Editorial Contexto, así como de la realización de la Feria del Libro Digital.

“El libro cuenta cómo fuimos armando y desarrollando el proceso de Faltas de modo que, pese a todas las vallas que tiene el Código que data de 1995, podamos equilibrar esas tarea que hacemos jueces y juezas, así como fiscales, intentado preservar el derecho de defensa de los imputados”, resumió la autora.

 

Feria del Libro