Avanza el trabajo interpoderes para el acuerdo de solución amistosa en el Caso Encaje

Ago 13 2020
Realizaron una reunión virtual

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo participó el martes de una reunión virtual a la que fuera invitada por el poder ejecutivo provincial en el marco del Caso Amanda Encaje, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También asistió Analía Rach Quiroga, vicegobernadora; Juan Manuel Chapo, secretario de Gobierno y Trabajo; Jorge Alegre, asesor General de Gobierno; Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros; Nayla Bosch, subsecretaria de Derechos Humanos; Paulo Pereyra, director de Litigios Estratégicos; María Roxana de los Santos, directora de Asesoría Legal y Técnica y Lourdes Polo Buszovsky, subsecretaria de Justicia. Así como el abogado de la familia Encaje, Marcos Molero, e hijos de Amanda Encaje.

El objetivo de la reunión fue el análisis de los puntos del petitorio presentado por la parte peticionaria, a fin de avanzar en el trabajo en conjunto entre las partes, y arribar posteriormente a un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión   Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En primer lugar, se realizó una lectura de los puntos, con algunos aportes de las partes, de manera general, estableciendo una cronología de trabajo para reuniones posteriores.  También resaltaron la necesidad de incorporar a la mesa de trabajo otros actores necesarios para lograr un efectivo cumplimiento,  entre ellos: el Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa; el Poder Legislativo provincial, Cancillería Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Lo que fuera informado en el Acuerdo de ministros  y ministras del STJ, realizado con posterioridad en esa misma fecha.

Para finalizar la reunión Andrea Martínez, hija de Amanda Encaje, muy emocionada agradeció el espacio de diálogo, y el avance del Caso, a pesar de todos los años de lucha sumamente difíciles como víctimas.

 

 

Caso Encaje