Realizaron charla sobre Derecho de las personas con discapacidad en contexto de pandemia

Ago 12 2020
La presidenta del STJ abrió la actividad

Organizada por el Centro de Estudios Judiciales, esta actividad se realiza en el marco de su Programa de Extensión a la Comunidad que realiza desde el 2014, impulsada en conjunto con instituciones del medio, con el acompañamiento de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo.

Una importante convocatoria de interesados participó en esta ocasión, propuesta para el abordaje de distintas temáticas vinculadas a los derechos de las personas con discapacidad en contexto de pandemia. Está previsto otro encuentro similar para el mes de septiembre.

La apertura de la charla estuvo a cargo de Grillo y la Defensora General, Alicia Alcalá. Entre los asistentes estuvo Nelson Mussin, inspector de Justicia de Paz y Faltas, magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarios, empleados del Poder Judicial y referentes de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad como CEFOL y Cabildo Abierto, entre otros.

Los expositores fueron Carlos Peralta y Darío Núñez, quienes se refirieron al tema: “Acceso a la Educación y Sistema de Apoyos”, en representación del CEFOL – Centro de Formación Laboral-; Claudio Espósito, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien habló sobre el “Acceso al Sistema de Salud” en su gestión; luego, Agustín Alemán, jefe Regional de ANSES, abordó el tema “Acceso a Prestaciones Sociales”. Seguidamente, Analía Espinosa, de la Mesa de Atención y Asesoramiento a la víctima y al ciudadano – MAAPVICI- junto a la defensora Oficial N° 1, Carmen del Pilar Sánchez, expusieron sobre el trabajo de acceso a Justicia que realizan desde sus funciones.

 

Apertura

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, agradeció, en primer término, por “esta nueva posibilidad de participar y compartir un acto de amor como es este. De homenaje y expresión de la disponibilidad del Poder Judicial de la provincia del Chaco a través de estas actividades que anualmente replicamos en varias oportunidades. En este año tan especial de prueba para la humanidad, de fortaleza y de aumentar la dosis de paciencia y fraternidad que nos debemos, estamos acá”.

Ratificó su disponibilidad y señaló que “como cada año, abrimos puertas del Poder Judicial para reconocer tantas falencias, y pedir perdón una vez más por nuestras ignorancias, nuestros desconocimientos, nuestras debilidades humanas (…) en un ámbito de realización de responsabilidades internas e internacionales respecto de tantas violaciones a Derechos Humanos en democracia de las que debemos hacernos cargo, acercándonos. De eso se trata, y uno de estos ámbitos está vinculado al deber que tenemos desde el Poder Judicial de garantizar los Derechos Humanos en democracia y particularmente los de las personas con discapacidad”.

Planteó la necesidad de dar “estricto cumplimiento en el día a día” a lo que establece la convención de las personas con discapacidad, que “actualmente forma parte del catálogo normativo, no de mero discurso”.

Destacó el testimonio de Analía Espinoza, empleada judicial con discapacidad: “Ella es la voz de tantas personas que no tienen la posibilidad de expresarse”, y anunció que en septiembre “estaremos ante la posibilidad de interactuar en otro espacio de capacitación y articulación con otros talleres, federal”.

En esa instancia, adelantó Grillo, “vamos a dar testimonio de cómo es posible esta realización que planteamos, que no quede en letra muerta, que no quede en un discurso, sino que sea una realidad que paso a paso, día a día, debemos fortalecer”.

Por su parte, Alcalá celebró “que en esta tarde nos reunamos desde distintos sectores para analizar qué hacemos en pos del acceso a justicia, salud, educación, de las personas con discapacidad en este contexto de pandemia”; y destacó la coincidencia con Grillo, en relación con la concepción “de Justicia que tenemos, de estar cerca de la gente. No creemos en una Justicia de escritorio y damos muestras día a día, y esto es una muestra más”.

Además de los expositores previstos, al promediar la charla se sumó Elizabet González, quien se refirió a las barreras que suman -a las que ya padecen- los integrantes de pueblos indígenas con alguna discapacidad.  Espósito le comentó sobre la próxima puesta en marcha del programa “Pueblos indígenas y discapacidad”, para el trabajo  conjunto con pueblos indígenas y discapacidad, “así que están en agenda”, consignó el funcionario, novedad que fue celebrada por la coordinadora de pueblos indígenas ante el Poder Judicial del Chaco.

También realizó su aporte Aníbal Barchuk, abogado y empleado judicial de la Dirección General de Administración, quien planteó interrogantes sobre servicios para personas con discapacidad que no estaban funcionando con regularidad, como la aplicación Mi Argentina, donde no aparece el certificado de discapacidad digitalizado. Espósito respondió ésta y otras inquietudes que Barchuk agregó luego.

 

Ingreso al Poder Judicial de personas con discapacidad

Al cierre de la charla, Grillo anunció que próximamente se retomará, a través de la página institucional, el concurso de ingreso al Poder Judicial en las distintas jurisdicciones. “Lo teníamos que hacer presencialmente en marzo, ahora lo retomamos a nivel digital. Pero en los próximos, días, vamos a incorporar a través de un concurso el ingreso al Poder Judicial de las personas con discapacidad”, informó la presidenta del STJ al tiempo que señaló que “en los próximos días va a haber novedades en la página”.

Estos concursos se realizan en el Poder Judicial del Chaco desde el año 2008, el primero de ellos se realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña bajo la Resolución Nº 1664 del 12 de agosto de ese año.

 

CEJ