Nueva actividad de Capacitación Continua en dependencias judiciales

Ago 11 2020
Juzgados del Trabajo

Este viernes por la tarde se realizó una actividad virtual facilitada por la Oficina de Gestión de Calidad Judicial (OGCJ) y organizada a través del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el marco del Programa de Capacitación Continúa en las dependencias,  denominada “Benchmarking” entre el Juzgado de Trabajo N° 1 y los juzgados de Trabajo N° 3 y 4 respecto a los sistemas de gestión interna”.

El objetivo del Benchmarking es observar un caso interesante sobre alguna cuestión particular de la gestión de una organización, de forma que la organización observadora pueda aprovechar y beneficiarse de los aspectos analizados. Es decir, promueve el aprendizaje a partir de las experiencias de las otras dependencias, según explicó Sergio Bogado, titular de la OGCJ.

También estuvo en la coordinación la titular del Juzgado N° 1, Carolina Gómez. Los capacitadores fueron Silvia Cristina Suárez (jueza del Trabajo N° 3) y Fabián Amarilla (juez del Trabajo N° 4). También participaron los secretarios Martha Inés Rodríguez Cáceres, Julieta Carolina Gonnet, Natalia Vanesa Saltiva, Sergio Andrés Bosch, Saúl Víctor Fernando Dauría (secretarios del N° 3) y del N° 4 Yanina María José Araujo y Marcela Susana Vañek, junto a los demás integrantes de esas dependencias. De la OGCJ participaron María José Toledo, Daniel Fernández y Ariel Toledo. Y también estuvieron presentes  los jueces civiles Orlando Beinaravicius, Andrés Salgado y Adrián Farías.

“Mientras vamos trabajando la mejora de la gestión de los juzgados, estamos preparando al Juzgado Nº 1 para en el momento en que se deba instalar el sistema IURE ya estén listos para esa situación”, señaló Bogado.

El titular de la OGCJ explicó que esta metodología se utiliza en la industria y consta de varios momentos: “El acuerdo sobre el saber hacer; después cada juzgado elabora un documento sobre los puntos que quiere saber respecto de los sistemas  o conocimientos del otro. Luego se hace reunión o una visita a cada dependencia se muestra lo que se quiere transferir a la otra dependencia. Terminada esa etapa, que es lo que vamos a hacer a continuación, se hace una ronda de consultas. Otro momento es el de la asistencia al momento de la implementación”.

Finalmente, destacó que el Benchmarking, “implica una comparación con el mejor”, a partir de la identificación de una serie de inconvenientes que estaban surgiendo “por lo que entendimos que sería conveniente trabajar en una mejor del sistema de gestión interno del Juzgado del Trabajo Nº 1 y hacer un intercambio con los juzgados Nº 3 y 4”. En tal sentido, recordó que la OGCJ ofreció asistencia durante la pandemia, en particular a todo a los que están trabajando y la requieren.

 

capacitación CEJ