Reunión con integrantes del Centro Judicial de Género

Ago 11 2020
Por videoconferencia

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride María Isabel Grillo se reunió ayer por videoconferencia con integrantes del Centro Judicial de Género Luciana Sampietro, Milagro Giménez y Elizabeth Narváez.

Entre otras cuestiones,  informaron a la presidenta sobre estado, avances y dificultades en el dictado virtual de los Talleres de Perspectiva de Género “Ley Micaela”, donde el equipo de replicadores y CEJ realizan un intenso trabajo en su formato virtual que supone mayor gestión aunque muchas ventajas por su modalidad.

Además, dieron a conocer que  las capacitaciones para replicadores de los demás talleres de Oficina de la Mujer de la CSJN sobre Debida Diligencia, Factores de Riesgo, Violencia Doméstica está en agenda. También se propuso como necesaria la incorporación de los talleres autorizados por la CSJN como requisito para el ingreso al Poder Judicial de Chaco y su incorporación a los programas de estudio de los concursos.

Durante la reunión el CJG dio cuenta del trabajo que se realiza desde marzo en procesos de Articulación Interpoderes sobre tres ejes: puesta en marcha y perfeccionamiento de las herramientas ahora vinculadas Plataforma Ecom de la Línea 137 y Registro Proteger del Poder Judicial.  Trabajo articulado para espacios de intercambio y capacitación enfocados en comunas y municipios, en conjunto con Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, también en el marco del Decreto 449/20. Y seguimiento y monitoreo de causas a fin de promover a la incorporación de la perspectiva de género y de DDHH en los procesos judiciales.

Asimismo, conversaron sobre la necesidad de unificar algunas normativas vinculadas a los registros de datos estadísticos y el trabajo coordinado con CEJ y con Área Estadísticas del Poder Judicial para un mejor manejo y gestión de información, así como la relevancia de los recursos comunicacionales.

Por otro lado, hoy en Acuerdo de jueces de Superior Tribunal se aprobó el Logo institucional que usará el Centro Judicial de Género del Poder Judicial. Entre otras cuestiones está vinculado a “movimientos de mujeres que en el campo de la sociedad civil y en todos los sectores de lo público y lo privado, han visibilizado los derechos a la igualdad de género, luchando contra todo tipo de violencias”. Trabajaron conjuntamente con Roxana Chiapello, responsable del Área de arquitectura de STJ, y con Daniela Quirico.

 

Centro Judicial de Género