Analizaron el expediente electrónico, audiencias virtuales y gestión

Ago 6 2020
Más de 300 asistentes en la charla virtual
Mediante la modalidad virtual se llevó a cabo la charla “Desafíos de la pandemia y propuestas para el proceso civil: expedientes electrónicos, audiencias virtuales y gestión”, que concitó el interés de más de trescientas personas a través de la página de Facebook del Centro de Estudios Judiciales del Chaco.
 
El encuentro fue organizado entre el CEJ, al Ateneo de Estudios Procesales y la Asociación de Magistrados. La presentación estuvo a cargo de Andrés Salgado y las exposiciones corrieron por cuenta de las juezas María Eugenia Barranco Cortés y Mariela Kassor, el juez Orlando Beinaravicius, y los abogados Alejandro Alloati  y Alejandro La Regina.
 
La iniciativa se realizó para informar a los profesionales del derecho y la comunidad en general el modo en que magistrados del fuero civil realizaron audiencias virtuales e implementaron el expediente electrónico en el contexto de aislamiento por la pandemia. Además, se consideraron diversas propuestas de gestión para resolver las dificultades propias de la coyuntura actual de aislamiento. Quienes no pudieron verla en vivo, la encontrarán en youtu.be/Staxst-MEFw .
 
Audiencias virtuales
En primer término, las juezas María Eugenia Barranco Cortés y Mariela Kassor compartieron sus experiencias en relación con las audiencias virtuales que realizaron en sus juzgados. Explicaron cómo se instrumentó un protocolo específico que contempló las particularidades del fuero civil, y cómo coordinaron el trabajo entre profesionales y jueces, además de los recaudos que se tuvieron en cuenta, para que las audiencias se celebren de manera satisfactoria con las diversas plataformas tecnológicas disponibles. “Fue un aprendizaje para todos los profesionales y para nosotros”, coincidieron las magistradas y destacaron la notable economía de recursos y tiempo que resultó de la implementación de las audiencias virtuales. 
 
Ventajas del expediente electrónico
Por su parte, Beinaravicius, hizo hincapié en los beneficios de esta herramienta. “El expediente electrónico viene a cerrar el círculo de lo que queremos crear hace años, que es el expediente digital”, resumió, y agregó: “junto con DTI se logró este sistema que tenemos en práctica, en el juzgado 17, del que estoy a cargo como experiencia piloto”. 
 
“El IURE plantea más celeridad, y posibilidades”, señaló el juez y planteó la necesidad de superar resistencias en su uso. “Toda la reforma del código procesal se encaminaba a esto, al expediente digital. Esta es la mejor herramienta que podamos dar al justiciable”, sintetizó.
 
Inquietudes de profesionales del derecho
En tanto que La Regina y Alloati plantearon tres inquietudes en representación de los abogados: por un lado la necesidad de que se amplíen los turnos de atención disponibles; luego solicitaron que se mejoren los proveídos en los que piden se especifique quién lo firma, la fecha y quién lo presenta, y finalmente propusieron que se envíe la copia de los traslados al profesional. 
 
El AEP proyecta otro encuentro para el miércoles 26 de agosto, a las 19, que versará sobre litigación oral y los desafíos en época de pandemia, a cargo del camarista Víctor del Río.