Inaugurarán y pondrán en funcionamiento juzgados y asesorías de niñez, adolescencia y familia Nº 2 de la segunda, tercera, cuarta y sexta circunscripción

Ago 6 2020
14 de agosto, a las 11
El 14 de agosto, a las 11 horas, a través de un acto virtual, serán inaugurados y puestos en funcionamiento los juzgados de niñez, adolescencia y familia Nº 2 y las asesorías de niñas, niños y adolescentes N° 2 de la segunda (Sáenz Peña), tercera (Villa Ángela), cuarta (Charata) y sexta circunscripción (Castelli) judicial del Chaco. 
 
Durante la ceremonia se tomará juramento a las magistradas designadas: Lorena Bettiana Hruza (Saenz Peña), Estela Maris Vega (Villa Ángela), Valeria Ester Nieto (Charata) y Liliana Mabel Senger (Castelli); y como asesoras: Fanny Evelin Ojeda Machuca (Sáenz Peña), Sheila Estefanía Kleisinger (Villa Ángela), Eliana Melin Geijo (Charata) y Leda María Rivarola (Castelli). Habrá transmisión en vivo a través de youtube.com/prensastjchaco.
 
Las nuevas dependencias comenzarán a funcionar efectivamente a partir de la hora cero del 24 de agosto del presente año y tendrán competencia amplia en materia civil, socio asistencial, penal, de faltas y tutelar.
 
Asimismo, durante la semana del 17 de agosto, estarán de capacitación interna en la gestión de los procesos que involucra la puesta en funcionamiento de dichos organismos.
 
La decisión, plasmada en la resoluciones 459/2020, 460/2020/, 461/2020, 462/2020 y 463/2020 del STJ responde a lo dispuesto en la ley N° 2910 sobre la creación de los juzgados antes mencionados.
 
Ubicación
Cabe destacar que el Juzgado NAF N° 2 de Sáenz Peña funcionará en el primer piso del edificio de tribunales de dicha ciudad (9 de julio 361). En tanto el de Villa Ángela lo hará en el tercer piso del edificio de tribunales II de esta localidad (Lavalle 232). Por su parte, en Charata, la nueva dependencia funcionará en el tercer piso del edificio de tribunales local (Monseñor de Carlo 645). Mientras que en Castelli el JAF N° 2 estará ubicado en el cuarto piso del edificio de tribunales (Dr. Vázquez y Padre Holzer).
 
Por otra parte, las Asesorías de NNA N° 2 funcionarán en las siguientes direcciones: Sáenz Peña (Güemes 454), Villa Ángela (tercer piso del edificio de tribunales II, Lavalle 232), Charata (quinto piso del edificio de tribunales, Monseñor de Carlo 645) y Castelli (primer piso del edificio de tribunales, Dr. Vázquez y Padre Holzer). 
 
Asignación de causas
A partir de la efectiva puesta en funcionamiento las nuevas causas serán asignadas a los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia N° 2, que permanecerá en turno exclusivo a los fines del ingreso de los nuevos procesos por un período de seis meses, contados desde aquella fecha.
 
Quedará exceptuado el supuesto previsto en el artículo 9 de la ley 2950-M, respecto de la continuidad de la competencia por conexidad, donde deberá intervenir el juez que previno, a cuyo fin las jefaturas de mesa de entradas y salidas de ambos Juzgados de NAF deberán arbitrar las medidas adecuadas para coordinar la remisión de las causas respectivas.
 
Cumplido el plazo dispuesto el STJ evaluará la continuidad del turno exclusivo en base a los datos estadísticos relevados oportunamente por la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral.