Comenzaron las segundas jornadas centrochaqueñas de derecho procesal

Ago 5 2020
Edición digital
El martes comenzaron las segundas jornadas centrochaqueñas de derecho procesal en el marco del decimoprimer encuentro nacional de jóvenes 2020. Esta edición se realiza íntegramente de manera digital y contempla dos días de conferencias: el primero se refirió al derecho procesal civil y este miércoles se dedicará al derecho procesal penal.
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; Andrea Ledesma Piga, coordinadora de delegados de la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y Luz Vallejos Guerreño, delegada en el Chaco de la CJP.
 
"Repensar prácticas y fortalecernos"
Durante su alocución, Grillo, invitó a "repensar las prácticas y fortalecernos en este tiempo para diseñar un nuevo tipo de proceso basado en el acceso a justicia, el amparo y la tutela judicial efectiva". También señaló que es momento de dejar atrás "viejos paradigmas y prejuicios" y recordó la labor realizada por la exjueza del STJ María Luisa Lucas (fallecida en febrero de este año) a quien valoró por su compromiso y espíritu de lucha.
 
Asimismo, reflexiono sobre la juventud y recordó a José Ingenieros que decía: "jóvenes son quienes no tienen complicidad con el pasado". "Que nunca pierdan las rebeldías y apertura a los cambios y que no se cansen", agregó.
 
"Compartimos un flagelo para nuestro planeta que nos permite detenernos y repensar en cómo estábamos antes”, añadió y remarcó: “estamos ante una instancia de prueba para la humanidad”, luego de la cual “vamos a volver, pero de una manera diferente".
 
Finalmente invitó a "repensar un nuevo tipo de proceso. Más justo. Entendiéndolo como esa instancia fundacional y de operatividad indefinida para garantizar la realización de nuestras libertades y derechos".
 
Posteriormente fue el turno de las exposiciones. Primero lo hizo Victoria Mossman, jueza de primera instancia de Salta ("acceso a justicia); luego Orlando Beinaravicius, juez civil y comercial N° 17 ("avances hacia el expediente digital en el Chaco"); seguidamente Jaime Arellano, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas ("jurisdicción y nuevas tecnologías") y Christian Brousser, delegado en el Chaco de la CJP ("la tutela anticipada: una herramienta para asegurar la tutela judicial efectiva"). La modedradora fue Natalia Grepo, secretaria del Juzgado de Paz Letrado de Castelli.
 
Reflexiones
Grepo afirmó sentir: "una gran emoción por haber compartido con grandes estudiosos del derecho procesal y en especial con cuatro mujeres apasionadas por el derecho. Esta situación nos empujó a todos a adaptarnos a nuevas formas de capacitarnos con lo positivo de que hoy podemos llegar a muchos colegas y en especial a jóvenes con ganas de crecer".
 
En tanto que Vallejos Guerreño señaló: "como delegada de la CJP- Chaco me siento convencida de que los jóvenes estamos acompañados en este camino de aprendizaje y de crecimiento profesional, agradecida con el PJ del Chaco; especialmente con la doctora Grillo quien realizó la apertura de la jornada, y siento que hemos derribado barreras físicas al poder contar con la participación de expositores nacionales e internacionales"
 
Por su parte, Ledesma Piga, dijo que el encuentro "me llenó emoción y energías en estos tiempos tan confusos, un caricia quizá que los jóvenes de la CJP nos permitimos dar y que damos, porque no, a la comunidad intelectual, sin pedir nada más que poder escuchar y, sobre todo, aprender". Además bregó por que "la rebeldía de estudiar derecho procesal no se nos acabe, por mas lejos y distantes que se pueda estar, porque desde aquí en mi Santiago del Estero querido, sentí el calor del Chaco y la alegría de estudiar y compartir con todos y todas este viaje que implica estudiar derecho procesal".
 
Programa para el segundo día
Las jornadas continuarán este miércoles, desde las 17, y estarán centradas en el derecho procesal penal. Las palabras de apertura estarán a cargo de: Alicia Alcalá, defensora general; Cecilia Pérez, presidenta de la CJP-AADP y Javier Alegre, delegado en el Chaco de la CJP. 
 
En tanto que las disertaciones correrán por cuenta de: Leonel González Postigo, director del Área de Capacitación del CEJA ("rol del juez de garantías en el marco de las audiencias"), Juan Ramón Alegre, doctor en ciencias jurídicas ("la carga de la prueba en el proceso penal"), Sergio Zacarías, delegado en el Chaco de la CJP ("la carga probatoria en el sistema procesal acusatorio. Medios tecnológicos" y la moderación será de Fernanda Abraham, secretaria letrada de la Cámara del Crimen de Villa Ángela.