Representación de la justicia chaqueña en ciclo sobre planes ESI y ENIA

Ago 3 2020
Tercer encuentro
Integrantes del Poder Judicial del Chaco participaron en el tercer encuentro del ciclo de formación organizado por el programa jurisdiccional de educación sexual integral (ESI) y el plan ENIA, que tiene como objetivos construir abordajes conjuntos en el marco de la corresponsabilidad, enfoque de derechos, perspectiva de género y la diversidad.
 
El tema fue la normativa vigente en materia de agresiones contra la integridad sexual a niños, niñas y adolescentes, acceso a Justicia, perspectiva de género y procesos específicos. A partir de la invitación realizada por la representante del programa provincial de ESI, Susana Benítez, expusieron: Natalia Facchin (asesora de NNA Nº1 de Resistencia), Lorena Padovan (defensora oficial penal Nº11 Resistencia), Sandra Saidman (jueza de faltas de Barranqueras) y Luciana Sampietro (directora del Centro Judicial de Género).
 
Hubo 90 asistentes a la videoconferencia y estuvieron presentes Ludmila Pellegrini (directora de Políticas Socioeducativas y de Género), Nadia Pietrobelli (directora de Bienestar Socioeducativo) ambas del Ministerio de Educación provincial; Liliana Encisa (Dirección de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud del Chaco), Silvia Palazo en representación del plan ENIA Nación e integrantes de la Mesa EFTI, Susana Benítez (gestora del encuentro) y Andrea Pacce (Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia).
 
El intercambio de experiencias e información concreta sobre procesos y criterios a tener en cuenta es útil para quienes trabajan diariamente con niños, niñas y adolescentes y con la problemática del embarazo forzado o no planeado en niñas y adolescentes. Cabe recordar que durante 2019 en el Chaco se registraron oficialmente 183 nacimientos de gestantes menores de 15 años. En ese mismo sentido la temática de los delitos contra la integridad sexual y las características diferenciales de trato que merecen víctimas menores de edad, fueron los ejes de la charla.
 
La participación se enmarcó en las actividades de relaciones institucionales del CJG y en el Programa Judicial de Prevención de Violencias conjuntamente con Centro de Estudios Judiciales. 
 
Próxima instancia
La siguiente instancia tendrá lugar el 7 de agosto, a las 14, bajo el mismo temario y con las disertaciones de: Gonzalo García Veritá (juez de niñez, adolescencia y familia de Castelli), Claudia Araujo (jueza de faltas de Charata), Mariela Contreras (asesora de NNA Multifuero de Villa Ángela)  y Estela Vega (secretaria de la Cámara del Crimen de Villa Ángela).