Avances en articulación para prevenir, sancionar y erradicar las violencias

Jul 31 2020
Trabajo interpoderes

Firmaron un convenio de colaboración recíproca entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaria de Municipios del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, en conjunto con la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de la Vicegobernación, para la territorialización y federalización de las políticas públicas de lucha contra las violencias. Ello, en el marco de la articulación permanente de la Plataforma Victimo-Asistencial y el programa Proteger del Poder Judicial del Chaco, al que fuera invitado a través de su presidenta, Iride Isabel María Grillo, a los fines de su participación y colaboración .

El jueves pasado se presentó formalmente este convenio y participaron del encuentro el STJ y Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa. El acto reunió virtualmente a todos los intendentes e intendentas de la provincia y referentes del estado provincial y del Poder Judicial, y fue iniciado por la vicegobernadora de la Provincia Analía Rach Quiroga,  quien presentó formalmente el proyecto y convenio de trabajo articulado, al cual invitó a la Justicia a sumarse en las instancias de aproximación y abordajes comunales para el tratamiento integral e interinstitucional de los casos y el fortalecimiento de las herramientas de prevención.

La jueza Iride Grillo,  en su oportunidad, resaltó la necesidad de la continuidad  y fortalecimiento del trabajo articulado, agradeció las iniciativas de este tipo al que el Poder Judicial se sumará siempre ratificando el compromiso de las políticas públicas, como  políticas judiciales, que “no son de tipo partidario, sino en el sentido del  legítimo ejercicio constitucional de los poderes”, a fin de hacer cumplir las leyes y generar las condiciones y asegurar la vida democrática de la ciudadanía y de las instituciones, con trascendencia de las personas que ocupen temporalmente los cargos en instancias superiores de la estructura estatal.

Aludió también a la esperanza que le genera la gran cantidad de mujeres y varones jóvenes, en cargos y funciones importantes, como se visualiza en esta oportunidad a quienes  vienen movilizando estos proyectos y trabajando por sus resultados efectivos, sintiendo que la posta quedará en buenas manos.

Reiteró la presencia permanente del Poder Judicial, siempre dispuesto a escuchar y a que “nos sientan cerca desde la perspectiva  de género y de realización de los derechos humanos y asumiendo la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normativas internas e internacionales con validez y vigencia en nuestro Estado nacional”. Y que este control de  constitucionalidad y de convencionalidad que le compete a la Justicia, viene de la mano de la necesidad de garantizar el acceso a justicia  que es superior y debe trascender  al acceso a “la” Justicia, y comprende el trabajo mancomunado para que el cumplimiento de las leyes sea efectivo y responda a las demandas concretas de la ciudadanía.

Recordó que el trabajo articulado debe hacerse de forma permanente junto a los representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, con los demás organismos del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil, valoró el trabajo silencioso y constante de cada trabajador y trabajadora cuya función en la esfera pública no tiene descanso en la gestión de las respuestas, aunque muchas veces no alcanza, no se llega a tiempo, y por lo que también nos debemos responsabilizar.

Finalmente destacó que como mujer del derecho constitucional, como constitucionalista, y mujer de la justicia este encuentro es un hecho histórico, en tanto que pone el foco en el valor de los ámbitos comunales, los primeros espacios de la organización social y política de generación de decisiones  y ejecución  de las mismas. La esfera de lo local y comunitario, municipal, donde surgen y se perciben con mayor cercanía las necesidades, intereses, objetivos, dolores y alegrías de las personas que habitan  cada comuna.

Como otras veces, resaltó la tragedia que suponen las violencias por razones de género como una muestra más de violación a los derechos humanos en democracia, y la necesidad de no cansarnos  de repetir  el lema del “nunca más” a las violencias  de todo tipo.

A su turno tomaron la palabra el secretario de Municipios de la Provincia, Rodrigo Ocampo, quien se refirió entre otras cuestiones, a la puesta en valor de las políticas públicas en materia de género y derechos humanos, al sentido ético de una política que no deja de asumir causas de antes y de ahora y de siempre, como es la erradicación de las violencias comunitarias y sobre todo de las violencias contra las mujeres, identidades de género y personas en situación de vulnerabilidad. Instó a no dejar de trabajar con vocación de salvar vidas y de llegar a tiempo a todo el territorio provincial, en el objetivo constante de una sociedad democrática y pacífica.

Finalmente, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, explicó al auditorio varios conceptos esenciales sobre las violencias por razón de género y el desarrollo de la incorporación de las mismas como objetivo de políticas legales, convencionales y públicas. Desarrolló las características de las violencias domésticas y de género y su relación en constante crecimiento con los organismos del estado, así como la ampliación de las competencias municipales en la materia. En ese sentido explicó a intendentes e intendentas, los objetivos y dinámicas del convenio, el camino transitado para llegar a esta propuesta, las oficinas que estuvieron y están abocadas a esta temática, así como las que deberán generarse dentro de cada municipio que aún no las tenga y presentó al Equipo interpoderes compuesto por funcionarias que trabajarán en la puesta en marcha de este proceso de articulación entre municipios, gobierno provincial y justicia provincial, armando redes locales de capacitación y de abordajes. Ellas serán la Subsecretaria de Géneros y Diversidad, Delia “Choni” Pérez, Jazmín Steuar, especialista en asistencia integral a víctimas, Dra. Glenda Durán, psiquiatra del Centro de Asistencia Integral a Víctimas, Lourdes Polo, por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia, Verónica Cañete, Directora de Políticas de Género de Desarrollo Social, coordinadora de Línea 137 y de seguimientos de casos, así como por parte de la Secretaría de Municipios, Marina Aranda y en representación del Poder Judicial, e invitarán a la referente del  Centro Judicial de Género a sumarse a este grupo de trabajo. Este equipo tendrá tareas de enlace, gestión, articulación y organización de las instancias de información, capacitación, abordajes y promoción de las políticas públicas, judiciales y la generación de los espacios interpoderes para ampliar las herramientas y mejorar las rutas de acceso a justicia y de acceso a vidas libres de violencias.

 

 

 

Grillo