Propiedad comunitaria indígena

Jul 25 2020
Conversatorio

 

 “La Jurisprudencia Chaqueña uniforme desde hace más de 15 años en materia de propiedad comunitaria indígena han delineado perfectamente el Derecho Constitucional a la propiedad comunitaria indígena, remarcando el estándar de protección de este vital derecho humano de las comunidades indígenas. El desafío de construir una sociedad más igualitaria, se debe realizar en todas las prácticas estatales, y de todos los poderes. Desde el Poder judicial éste ha sido (y seguramente seguirá siendo) uno de los aportes más importantes a la construcción democrática de igualdad para las naciones indígenas”.  Remarco Gonzalo García Veritá, Juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli.
En el conversatorio García Veritá, destacó la importancia de asumir que el derecho de las naciones indígenas preexistentes es Comunitario y Colectivo,  y que se presenta a las autoridades del Estado como un eje necesario también para el reconocimiento de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas. Para ello resulta central remarcar el Interés superior desde su dimensión comunitaria. Debe subrayarse la importancia del Derecho a ser Oído de los NNA Indígenas, en el entramado a la participación indígena, en las decisiones que les afecten, teniendo presente especialmente la necesidad de Intérpretes judiciales.
Por su parte Micaela Gomiz, reflexionó sobre el camino andado y por andar de mujeres indígenas en el reconocimiento de sus derechos, y subrayó la importancia del análisis interseccional para la igualdad.
Silvina Zimerman, por su parte explicó la incidencia del Fallo Lhaka Honhat de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el diseño de políticas públicas en Argentina y su importancia en el marco del acceso a la propiedad comunitaria indígena.
El conversatorio fue organizado por la cátedra abierta de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena y por Dra. Sonia Ivanoff responsable de la Cátedra Abierta y miembro de AADI; y contó con la destacada participación de Elizabet González, coordinadora de relaciones entre el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y los pueblos indígenas.