Grillo participó de las Jornadas Constitucionales del Poder

Jun 30 2020
Actividad online, libre y gratuita
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, expuso mediante un video en las Jornadas Constitucionales del Poder de las cuales participan reconocidos juristas nacionales e internacionales, la cual se realiza entre ayer y hoy. Se trata de una actividad completamente online, libre y gratuita. La conferencia magistral de cierre estará a cargo del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. 
 
La actividad es organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Fundación Formarte y la Editorial Contexto, y cuenta con el auspicio del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. 
 
Miguel Vigier presentó al organizador de las jornadas, Mario Midón, quien destacó que “el temario ha tenido gran repercusión entre los destinatarios” ya que contaron con más de dos mil inscriptos de todo el país y de otros países. Agradeció además al decano de la Facultad de Derecho, Mario Villegas, “por su visión sobre el tema”; a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en la persona de Daniel Sabsay. Finalmente agradeció también a todos los que se inscribieron.
 
Por su parte, el titular de la Editorial Contexto, Ruben Duk, refrendó que tuvieron “muchísimos inscriptos de distintos lugares” y agradeció a los expositores. Recordó que si bien las clases son transmitidas en vivo y quedarán en la plataforma al menos por 30 días más para quienes no pudieran verlas en el momento. 
 
En tanto que el decano Villegas dio por descontado “el éxito de las jornadas por la cantidad y calidad de inscriptos y por la trayectoria de los disertantes”. Y afirmó que “las universidades públicas seguimos apostando en este contexto de pandemia a la educación en este caso virtual para generar espacios de reflexión crítica”.
 
Primera jornada
El tema del primer panel, coordinado por Carlos Luque, fue sobre “Decretos de necesidad y urgencia”. La presentación del tema corrió por parte de Néstor Sagüés, en tanto que Alfonso Santiago expuso sobre Las tres generaciones de DNU, Maximiliano Toricelli sobre Eficacia del control judicial, Pablo Manili sobre Eficacia del control legislativo, Armando Aquino Britos sobre La nulidad de un DNU, y Patricio Marianelli sobre Los DNU en derecho comparado.
 
Por la tarde, la primera jornada coninuó de acuerdo al programa con una mesa sobre “Juicio político”, coordinada por Miguel Vigier y presentada por María Angélica Gelli. Los expositores, según el programa, son: Andrés Gill Domínguez sobre La ley 23320 y el juicio penal al acusado, Miguel Midón sobre La causa de mal desempeño, Susana Cayuso sobre La recurribilidad del juicio político, Sofía Sagüés sobre Renuncia del acusado, y Adelina Loianno sobre Criterios de la CIDH sobre juicio político. 
 
Segunda jornada
En tanto que el martes inició con una mesa sobre “El Congreso del siglo XXI”, coordinada por Juan Castello y presentada por Daniel Sabsay. Expondrán Roberto Gargarella sobre La irreversible crisis de representación del sistema legislativo, Eduardo Jiménez sobre La experiencia de las PASO en Argentina, Iride Isabel María Grillo sobre Pertenencia de las bancas, y Héctor Giménez sobre Idoneidad de los legisladores.
 
Finalmente, por la tarde, la mesa Federalismo en su hora actual, coordinada por Facundo Leguizamón y presentada por Antonio María Hernández. Disertarán Gabriela Abalos sobre Federalismo y emergencia sanitaria: diagnóstico y propuestas, Martha Altabe sobre Cartas orgánicas municipales, Marcela Basterra sobre Federalismo en CABA, y Carmen Fontán sobre Exigencias del artículo 5 de la CN para garantizar la vigencia de las instituciones provinciales. 
 
La conferencia magistral de cierre, a cargo de Rosatti, versará sobre “El Federalismo en la Reforma Constitucional”.