Juezas de Paz y Faltas explicaron cómo tramitar Alimentos y régimen de comunicación

Jun 23 2020
En localidades del interior del Chaco

La actividad, organizada por el Centro de Estudios Judiciales en conjunto con la Entidad de Magistrado/as y Funcionario/as de Justicia de Paz y Faltas, tuvo como capacitadoras a Daniela Virgona y Eliana Picilli, con el acompañamiento de María Elena Pace, presidenta de esa entidad.

Con la participación de más de un centenar de espectadores – a través del Facebook del CEJ-, la charla se realizó para informar, tanto a la comunidad como a los profesionales del derecho, sobre la actuación de jueces y juezas de paz y faltas de la provincia respecto de los trámites de alimentos y visita que por ley están habilitados a efectuar –desde 2013- en aquellas localidades que no cuentan con juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia, y que en esta coyuntura de pandemia se están llevando a cabo.

Eliana Picilli, del juzgado de paz y faltas de Corzuela, aclaró que el Poder Judicial en el interior continúa funcionando. “Que no se atienda de manera presencial, no implica que el servicio de Justicia esté suspendido sino que adquirimos una nueva modalidad de trabajo”, afirmó, al iniciar la charla.

Picilli detalló el procedimiento que se debe seguir para solicitar una audiencia para el reclamo de cuota alimentaria o régimen de comunicación provisorio, o ambos, en localidades que no cuentan con juzgado de familia. Aclaró que en cada puerta de juzgados de paz y faltas hay un cartel con teléfonos a los que comunicarse para solicitar una audiencia “se le va a explicar cuál es la modalidad que se va a adoptar para concretarla. Lo hacemos de manera virtual. Se piden los datos, el motivo de la audiencia y a partir de ahí necesitamos iniciar las diligencias para citar a las partes”. Añadió que hay otras posibilidades para solicitar ese trámite: a través de una exposición policial; del área de desarrollo social de la Municipalidad o de un abogado particular, aunque hizo hincapié en que “no es necesario ir a la audiencia con abogado. No hace falta”.

“El abogado lo puede solicitar a través de un escrito, a través del sistema INDI (sistema digital para la presentación digital de escritos) y nosotros hacemos una providencia donde explicamos que, ante esta situación de emergencia sanitaria se implementan nuevas modalidades de trabajo, reglamentadas por el STJ”, indicó luego.

Luego las juezas explicaron cómo se instrumenta la audiencia virtual hasta concretar el acuerdo entre las partes. “Nosotros charlamos con las partes, terminamos, se hace el acta y se les envía por wasap para que lean tranquilos, cuando me dan el ok, los invito a firmar el acta. Que es lo único presencial que se hace. No ingresan al juzgado, porque suscriben el acta a través de una de sus ventanas. Luego los invitamos a retirar el acta”, sintetizó Virgona.

Una vez concluida la explicación de las experiencias, se respondieron inquietudes.  Pace evacuo consultas de procedimiento como apelaciones, validez de las decisiones y otros trámites ante el juzgado.

La nota quedará grabada para su consulta en el Facebook del CEJ. En cuanto a los correos electrónicos de los juzgados de paz y faltas de toda la provincia pueden ser consultados en www.justiciachaco.gov.ar

Conforme a lo solicitado informo a usted, que a raíz de la visita realizada por esta defensoría, el día 29 de mayo de 2020 al Paraje Media Luna, Jurisdicción de Miraflores, donde se tomó conocimiento de las necesidades de la comunidad Wichi que habita el lugar en cuanto a la falta de agua potable, asistencia alimentaria, trámites de titularidad de sus tierras, etc.