Jueza comentó fallo del Superior Tribunal de Justicia

Jun 22 2020
Juan José Castelli

Se realizó un comentario al fallo dictado por la Sala II del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, dictado en los autos caratulados “K.A.D. S/FEMICIDIO”, EXPTE. N° 6-1/19, con la integración de la Dra. EMILIA MARÍA VALLE y ALBERTO MARIO MODI, y la asistencia de la Secretaria Autorizante CECILIA ARACELI VARGAS.

En la decisión, se resolvió, hacer lugar a los recursos de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y el Querellante Particular, casar parcialmente la Sentencia N° 105 de la Cámara Criminal Primera, en su pto., IV adecuando la calificación legal por la de FEMICIDIO (Art. 80 inc. 11 del C.P.); declarar la Nulidad de la Pena impuesta y reenviar al mismo Tribunal con otra integración a los fines de dar cumplimiento al art. 42 2° ap. última parte del C.P.

En el mencionado artículo bajo el título “LA OBLIGACIÓN DE JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. DELITO DE FEMICIDIO. COMENTARIO A FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL CHACO.”, la Dra. Alejandra Andrea Genovese, Jueza de Cámara – Cámara Multifuero de la VI Circunscripción Judicial, luego de comentar el fallo mencionado, destaca la importancia de que los operadores del Poder Judicial, ejerzan su función con visión de Género.


Resalta que la decisión ha sido respetuosa de los Tratados Internacionales que conforman el llamado Bloque de Constitucionalidad y la legislación vigente, juzgado con perspectiva de Género.


La Magistrada, cita partes pertinentes de lo resuelto por la sala y refiere que “... avanza aún más el tribunal, por cuanto en forma clara hace visible el rol activo que debe desempeñar el Poder Judicial en la Sociedad...”.


En sus conclusiones, resalta “...Deviene inobjetable la obligación que tienen los Tribunales, de Juzgar con perspectiva de género, no sólo a los fines de dar cumplimiento a los tratados internacionales suscriptos por nuestro país y la legislación vigente en la temática; sino también para dar acabada respuesta a quienes acuden a la Justicia buscando protección, o como en el caso analizado, que se juzgue al autor del delito, conforme a las pruebas rendidas en el debate atendiendo a las desigualdades que afectan a este sector vulnerable. .. Es así que la visión de género y el resguardo de los derechos de quienes se encuentran inmersas en el flagelo de la violencia contra la mujer, en todas sus formas, debe ser eficaz y tangible para la sociedad y no una mera expresión de ideales...”.