Especialista de INECIP explicó a periodistas detalles sobre el juicio por jurados

Jun 17 2020
Conversatorio virtual

Casi cincuenta asistentes participaron ayer de la charla sobre juicio por jurados para periodistas que se realizó en el marco del programa de capacitación sobre Juicio por Jurados en el Chaco, que organiza el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco.

Con carácter gratuito y exclusivo para periodistas y comunicadores, esta propuesta de Instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), con el auspicio económico de la embajada de Estados Unidos, tuvo como capacitadora a su directora, Aldana Romano, quien estuvo acompañada por la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y la secretaria coordinadora del CEJ, María Rosario Augé.

Valle reiteró su reconocimiento a Inecip, su equipo docente y a Aldana “por sus aportes tan generosos, doblemente valiosos en tiempos muy difíciles para la humanidad, el país y nuestra provincia”; al CEJ, “porque en estos tiempos difíciles continúa articulando estas capacitaciones”; a la oficina de Juicio por Jurados por su trabajo continuo y a los representantes de los diversos medios de comunicación que participaron de la convocatoria, a los que definió como “el soporte, el verdadero pilar del sistema democrático y verdaderos formadores de opinión,  que nos ayudan a sostener la credibilidad de la Justicia”.

Luego enfatizó que el Chaco cumplió con la manda constitucional, “al dar vida al juicio por jurado el año pasado con una experiencia de la que los comentarios hablaron de la gran actuación de las partes, de las juezas y del periodismo que fue de alta calidad”.

 

Recomendaciones

Aldana Romano señaló que la actividad constituyó una propuesta para reflexionar sobre las representaciones, prejuicios y valoraciones en torno al juicio por jurados. “La idea es ofrecer algunas respuestas para esas inquietudes, temores, preocupaciones, en torno a este nuevo sistema”, precisó.

Durante su exposición recurrió a extractos de películas y series clásicas en torno al tema (como “Se presume inocente”) y señaló que grafican el caso establecido por la ley chaqueña para el juicio por jurados. “El modelo clásico. 12 personas encargadas de analizar la prueba que se presenta en el juicio y definir el veredicto”.

“Si buscamos que mejore la legitimidad del sistema de Justicia, es importante que se muestre la experiencia de los jurados. El jurado no puede contar sobre la deliberación del caso ni detalles. Pero sí puede hablar de la experiencia, nos interesa que pueda contar a la comunidad sobre la realidad del juicio, que no es tan fácil decidir, que tenemos que considerar la prueba para hacerlo. Y para hacer eso necesitamos que el jurado hable. Los medios pueden mostrar eso”, afirmó Romano, al tiempo que aclaró:

“Durante el juicio hay que resguardarlos, sin fotos ni nombres. Y en el posteriori, hay que ser muy éticos respecto de cómo los abordamos y cómo los tratamos, pero es una información muy valiosa para el sistema de justicia y para la sociedad saber sobre la experiencia de estos jurados”.

 

capacitación juicio por jurados