STJ informa sobre casos positivos en Dirección General de Personal

Jun 12 2020
Comunicado
Ante diversas versiones que se encuentran circulando sobre los hechos y las medidas llevadas a cabo a raíz de los casos positivos informados en la Dirección General de Personal, el Superior Tribunal de Justicia entiende necesario emitir el presente comunicado para conocimiento de todos los agentes del Poder Judicial y de la comunidad en general.
 
Las oficinas de la Dirección General de Personal se encuentran en el Edificio de la calle Brown 255 de Resistencia. En ese edificio prestan funciones: Dirección General de Personal, Dirección General de Administración, Equipo de Seguridad y Vigilancia, Oficina de Reconocimientos Médicos y Oficina de Gestión de Recursos Humanos.
Sin perjuicio del personal de las otras dependencias, durante la semana del 1 al 5 de junio, estuvieron prestando funciones en la Dirección General de Personal 15 agentes.
 
El día domingo 7 de junio por la mañana el Superior Tribunal de Justicia tomó conocimiento de un caso sospechoso de uno de los empleados de la Dirección General de Personal que había prestado funciones esa semana.
 
Ese mismo domingo por la tarde, se dispuso la desinfección de todo el Edificio de la calle Brown 255.
 
Asimismo, por Resolución N° 32/2020 de Presidencia Ad-Referendum del Cuerpo -ratificada por el Punto Primero del Acuerdo 3573-, se dispuso el cierre de la Dirección General de Personal y el aislamiento preventivo de los 15 agentes que habían prestado funciones durante esa semana (del 1 al 5 de junio) hasta obtener el resultado del hisopado del agente.
 
Cabe aclarar que las medidas dispuestas, como todas las que ha llevado a cabo el Superior Tribunal de Justicia en situaciones similares, fueron tomadas bajo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo comunicaciones fluidas con personal de dicho organismo.
 
El día miércoles 10 de junio se tomó conocimiento del resultado positivo del hisopado realizado al agente de la Dirección General de Personal.
 
En consecuencia, de nuevas comunicaciones con el Ministerio de Salud y siguiendo el protocolo establecido, se dispuso continuar el aislamiento preventivo por 14 días contados desde el 5 de junio de los 15 agentes de la Dirección General de Personal que habían prestado funciones la semana anterior (del 1 al 5 de junio) y, siendo que la dependencia había sido desinfectada el día domingo 7 de junio, se dispuso la reapertura del organismo a partir del jueves 11 de junio con una dotación de empleados diferente.
 
Para tomar esta decisión, específicamente, se consultó a funcionarios del Ministerio de Salud sobre las medidas correspondientes. En ese sentido, se informó que no era necesario el cierre del edificio, porque la mera concurrencia por espacios comunes no constituyen “contacto estrecho” según los protocolos.
 
El día jueves 11 de junio, por la tarde, el Superior Tribunal de Justicia se anotició de que otro agente de la Dirección General de Personal se había realizado, en forma particular y por sus propios medios, el hisopado -una decisión personal- porque, al no presentar síntomas y según el protocolo del Ministerio de Salud, no es necesario la realización de la prueba. En ese momento se toma razón del resultado positivo de este nuevo trabajador, quien había prestado funciones la misma semana del 1 al 5 de junio.
 
En nuevas comunicaciones con funcionarios del Ministerio de Salud, se reitera que las medidas hasta ese momento tomadas (aislamiento preventivo por 14 días y desinfección realizada) eran adecuadas y cumplían el protocolo, por lo que era innecesario el cierre del edificio ni la realización de hisopados masivos ni ninguna otra medida adicional.
 
De lo relatado, se desprende que ambos empleados -cuyos hisopados han dado resultado positivo- prestaron funciones únicamente hasta el viernes 5 de junio, disponiéndose la desinfección -como se dijo- el domingo 7 de junio, el cierre de la dependencia desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de junio y el aislamiento preventivo de los 15 agentes que prestaron funciones esa semana desde el viernes 5 de junio y por 14 días.
 
Además, se ha tomado conocimiento de que otros agentes que prestan funciones en ese Edificio se han realizado privadamente el hisopado de Coronavirus y han arrojado resultado negativo.
 
Asimismo, permanentemente se consulta con los trabajadores de la Dirección General de Personal sobre la aparición de síntomas dentro del grupo de trabajo.
Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia, en diversas oportunidades, ha solicitado a los agentes de la Dirección General de Personal que realicen la autoevaluación en https://covid.chaco.gob.ar y, en el caso de presentar síntomas compatibles con Coronavirus, comunicarse al 08004440829 e informar inmediatamente a la Secretaría de Superintendencia.