El Ministerio Público Fiscal estableció un servicio judicial de urgencia

Abr 13 2020
Resolución Nº10

Ante la situación de pandemia por el COVID-19 y en adhesión a la resolución Nº210/20 del Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal estableció un servicio judicial de urgencia. Es por ello que dictó las medidas adecuadas para garantizar la prestación del servicio de justicia y a su vez cumplir con los protocolos establecidos por los gobiernos nacional y provincial.

Por ello resolvieron mantener el sistema de turnos de los Equipos Fiscales y Fiscalías de Investigación en toda la Provincia que estarán a cargo únicamente de los fiscales, secretarios, prosecretarios y ayudantes fiscales en forma presencial.  Salvo que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo, en cuyo caso deberán prestar funciones a distancia desde sus domicilios en forma remota. 

La Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos está siendo subrogada por los fiscales de investigación, con la colaboración del secretario de la misma.

Los fiscales que no se encuentren comprendidos en la atención del turno, deben trabajar en la tramitación de procesos urgentes, elaboración de decretos, decretos fundados y todas aquellas actividades que reduzcan posibles atrasos.

 

Aplicación de las Tics

El trabajo dispone de diferentes modalidades de gestión en la Primera Circunscripción, en relación con el resto de las Circunscripciones ya que en la Unidad Fiscal Resistencia utilizan el Nuevo Diseño Organizacional, lo que implica modernas tecnologías de la información y comunicación, a través del Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI).

Así,  con el acompañamiento de la Dirección de Tecnologías de la Información habilitaron el trabajo remoto de fiscales y colaboradores y, en especial, para los funcionarios  comprendidos dentro del grupo de riesgo. También cuentan  con la habilitación del sistema SIGI para el seguimiento de expedientes penales  para los profesionales desde su ordenador personal.

En tanto que en el interior prestarán funciones en forma presencial únicamente los fiscales de Cámara, fiscales de Investigación, secretarios, prosecretarios y ayudantes que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo. Mientras que aquellos funcionarios que se encuentren dentro de éstos grupos deberán trabajar desde sus domicilios y a través de medios digitales disponibles.

 

Otras disposiciones 

El Ministerio Público Fiscal implementó el Decreto Provincial 499/20 que aprueba el Protocolo de contingencia victimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencia debido al género. 

También resolvieron priorizar  la toma inmediata de medidas de protección hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, identidad diversa o disidente víctimas.

 

 

Ministerio Público Fiscal