Realizaron charla sobre: “discapacidad: nuevas visiones para la convivencia”

Mar 11 2020
Días atrás

La actividad, organizada por el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco y la Fundación “Cabildo Abierto” DISCAP Chaco, tuvo el objetivo de difundir políticas públicas en materia de discapacidad, convocar a la participación de la sociedad civil, e informar acerca de los nuevos proyectos de ley relativos al tema.

Con el auspicio del Instituto Provincial para la inclusión de las personas con discapacidad del Chaco (IPRODICH), la charla tuvo intérprete de lengua de señas de Argentina, y contó con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, la defensora General, Alicia Alcalá y Nelson Mussin, inspector de Justicia de Paz y Faltas, entre otros.

Los expositores fueron Monica María Bianchi, Fabiola Carcar y Néstor Piccone, integrantes del Consejo Consultivo de Discapacidad de la Sociedad Civil de Argentina.

 

La charla

Mónica Bianchi, diputada por CABA resumió los proyectos de ley que impulsan, varios con media sanción de diputados. Mencionó la ley de “accesibilidad a la cultura”; la de “lengua de señas única”; la ley de creación del “sistema integral de defensa de los DDHH de las personas con discapacidad”, entre otros. “Necesitamos que la sociedad civil participe activamente para que diga quiero esto o no lo quiero”, señaló luego.

Fabiola Carcar habló sobre la propuesta de creación de la comisión de discapacidad en el senado,  y compartió un video con el apoyo de diversas personalidades a esta iniciativa. Señaló que el tema reviste tal complejidad que se precisa la asistencia de profesionales. “Hay mucho desconocimiento en la elaboración de los proyectos y se necesita mirada técnica”, argumentó, al tiempo que agregó que “se necesita una mirada integral sobre esos proyectos de especialistas en estos temas, y que no queden fragmentados”.

También instó a la participación comunitaria en la elaboración de políticas públicas relativas al tema. “El proyecto de la comisión de discapacidad fue firmado por 33 senadores de los 72. Creemos que no hay colores partidarios para el tema discapacidad”, afirmó, y planteó la importancia de que “estas temáticas se trabajen transversalmente”.

Respecto del símbolo internacional de la accesibilidad, cuyo uso promueven a nivel nacional e internacional, Carcar afirmó que “ya está vigente en Chaco, que es pionera en su aprobación por impulso de (los diputados) Trabalón y Cristaldo”.

Marcó que la provincia también es adelantada al tener un registro de asociaciones civiles ocupadas en el tema discapacidad. “Necesitamos un registro nacional de organizaciones de personas. No existe un listado de organizaciones, ni de familiares ni usuarios. Tiene que ser público y alimentarse de los registros provinciales. Chaco es ejemplo nuevamente. Chaco lo tiene”, valoró la expositora. “Estamos convencidos de que no alcanza con proponer leyes si no logramos que se cumplan y trabajar juntos por todo el colectivo de la discapacidad”, concluyó.

Por último Néstor Piccone instó a la participación activa en este tema, “No hace falta ser una persona con discapacidad para trabajar en esto”, sostuvo.

Amalia Dolinsky, titular de la Fundación Cabildo Abierto, informó: “Tenemos un proyecto de accesibilidad electoral para que puedan acceder al sufragio las personas institucionalizadas. Estamos acercándonos al tribunal electoral para trabajar en ese sentido y hacer accesible el sufragio”.

Por último, Analía Espinoza, de la Mesa de atención a la víctima, ofreció el dato de que en el Chaco “tenemos ley provincial de discapacidad donde el cupo laboral es del 5 por ciento” y agregó que el Poder Judicial cumple con ese cupo.

 

 

 

CEJdiscapacidad