Realizaron nueva reunión sobre protocolo de implementación de Juicio por Jurados Indígena

Feb 19 2020
Salón Obligado

La presidente a cargo del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, junto a la juez del STJ, Emilia Valle, participó de una nueva reunión, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, para tratar el proyecto de protocolo de implementación de juicio por jurados indígena.

Junto a ellas estuvieron presentes la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el presidente de la Legislatura Provincial, Hugo Sager, el decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas, el delegado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) Chaco, juez Víctor del Río; la coordinadora de asuntos indígenas ante el Poder Judicial Elizabet González, diputados y funcionarios provinciales.

A la reunión también asistieron más de 30 referentes de organizaciones y asociaciones  de toda la provincia, entre ellos, del Consejo “Nataxala´pi”; Asociación Civil “Noolxaxancpi”; Organización 19 de Abril “Qanaquitaxac”; Fundación Napalpí; Comunidad “El Pastoril” y  “Consejo de Participación Indígena de  Quitilipi, entre otros.

Además de referentes del Área Asunto Indígena de la Comisión Contra la Tortura; de la Asociación Para Defensa de los Pueblos Indígenas; de la Subsecretaría de la Interculturalidad y del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, etc.

Fue convocada para analizar el protocolo que realizaron los pueblos indígenas de la Provincia y así  poder llevar adelante la consulta previa e informada que requiere la implementación del Juicio por Jurado Indígena.

El trabajo se realizó a través de la Cátedra de Derecho Indígena de la UNNE y prevé una consulta pública previa e informada para la implementación del Juicio por Jurado, ya que así lo requiere la ley del Chaco.

Cabe destacar que este instituto es único en el país porque el artículo 4 de la norma provincial establece que cuando se juzgue un hecho en el que el acusado y la víctima pertenezcan al mismo pueblo indígena (qom, wichi o moqoit), el panel de doce jurados titulares y los dos suplentes estará obligatoriamente integrado en la mitad por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenencia.

Sin embargo, el artículo 95 señala que el antes mencionado entrará en vigencia una vez obtenido el consentimiento tras la consulta a los pueblos indígenas qom, wichi y moqoit en las condiciones previstas en el artículo 6º inciso 1º “a” e inciso 2º del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Argentina.

 

 

 

 

Grillojuicio por jurados