Intensa actividad de la coordinadora de Pueblos Indígenas

Dic 19 2019
Participó de encuentros y realizó gestiones

La coordinadora de Pueblos Indígenas en el Poder Judicial de Chaco, Elizabeth González, asistió en Bogotá al Primer Encuentro Internacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Originarias y Minoritarias  que reunió a participantes de 12 países de Latinoamérica y Europa.

Se realizó en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. Allí, los participantes expresaron su solidaridad con los pueblos en su lucha para ejercer la defensa y exigibilidad de sus derechos y llamaron a “defender nuestra soberanía cultural y lingüística, como también el derecho de vivir en la lengua propia”.

Además se comprometieron a generar una Red Internacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas y Minoritarias e instaron a la formación de profesionales por medio de la creación de carreras afines.

 

Recorrido por el interior

Asimismo, el mes pasado la coordinadora González continuando con las actividades que realiza concretó una visita institucional al Edificio de Tribunales de Juan Jose Castelli, junto al asesor jurídico, Daniel Escalante, la perito Mariela Carrasco y Miriam Yolanda González, agente del Juzgado de Paz de Pampa del Indio.

Se entrevistó con operadores judiciales que tiene causas de pueblos indígenas, con la meta de tomar conocimiento del estado de cada una de ellas. En la oportunidad también presentaron al asesor jurídico Escalante  a los jueces   Gladys Regosky, Alejandra Genovese y Gonzalo García Verita.

Luego, participaron del VII Encuentro sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas  que se desarrolló en el mismo tribunal. Fue de suma importancia con una nutrida concurrencia de integrantes de la Nación Indígenas, Qom, Mocovíes, Wichis, Mbya-Guarani, Mapuche entre otros.

Allí compartieron experiencias del trabajo que realizan en la Coordinación; el rol de los peritos traductores e intérpretes y la presencia de trabajadores judiciales  indígenas dentro de las distintas dependencias.

También se habló sobre la implementación de la  Ley Juicio por Jurado Indígena y se realizó un simulacro de un juicio con integrantes de Pueblos Indígenas con la actuación de intérpretes Wichi y Qom.

Posterior al  cierre del Encuentro, visitaron Miraflores donde se entrevistaron con una familia  por una situación de usurpación de una vivienda y de terreno lindante, con agravante de amenazas constantes y discriminación racial, y a continuación, con las autoridades judiciales competentes.

 

 

pueblos indígenas