Firmaron convenio para unificar y mejorar sumas de pericias médicas

Dic 16 2019
STJ con asociaciones médicas y de abogados
Luego de varias reuniones preparatorias, y con la colaboración del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, se firmó el convenio marco de cooperación entre las Asociaciones Profesionales de la Salud y el Consejo y Colegio de Abogados y Procuradores de la primera circunscripción judicial. 
 
El documento apunta a unificar y mejorar las sumas de anticipos de gastos periciales y prestar asistencia jurídica gratuita en el cobro de honorarios por pericias médicas en los procesos civiles.
 
La firma estuvo a cargo de la presidenta del STJ, Emilia Valle, Jorge Yedro por el Colegio Médico Gremial del Chaco, Víctor Carranza por la Federación Médica del Chaco, Armando Frangioli en nombre de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco, Ricardo Urturi por el Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia y Amilcar Aguirre por el Colegio de Abogados de Resistencia. También estuvieron presentes el ministro Rolando Toledo y José Vigier, secretario del Consejo de Abogados.
 
Objetivos
Su objetivo es promover las condiciones para que los profesionales médicos que participen en las pruebas periciales dispuestas en los procesos judiciales civiles ante tribunales de la toda la provincia perciban: 
 
a. En la etapa de producción de la prueba: sumas para anticipo de gastos periciales unificadas en todas las circunscripciones judiciales y actualizadas acorde a los costos y requerimientos técnicos del momento de la realización. 
 
b. Una vez producido el dictamen pericial: cuenten con asesoramiento y asistencia profesional gratuita para las notificaciones, trámites de las apelaciones y posterior percepción, ágil y eficaz del honorario regulado.
 
Para ello, las asociaciones de médicos y abogados de la primera circunscripción judicial acordaron que el STJ, junto con los juzgados civiles, establecerán los montos unificados para los anticipos de gastos periciales en causas judiciales, según se trate de trabajos de alta, media o baja complejidad. También será establecido un valor de adecuación constante en función de un indicador de referencia objetivo.
 
Por otra parte, el Colegio Médico, la Asociación de Clínicas y la Federación Médica incentivarán a sus asociados a que se inscriban en las listas oficiales de peritos médicos del Poder Judicial y que participen activa y eficazmente en los procesos judiciales en que resulten sorteados.
 
convenio