Ofrecieron charla sobre discapacidad y derechos

Dic 10 2019
En el CEJ
Integrantes del Programa nacional de asistencia a las personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de justicia (ADAJUS) brindaron una charla en el Centro de Estudios Judiciales, en relación con el tema. 
La actividad, propuesta por el Ateneo de Estudios Procesales, fue presentada por Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ, quien recordó la trayectoria de colaboración de ADAJUS con el Poder Judicial chaqueño, con especial mención a Mabel Remón, titular de ese organismo.
Las capacitadoras fueron Flavia Calderón -asesora jurídica del organismo- y Paola Vanesa de Pinto, integrante del equipo interdisciplinario. 
De Pinto sintetizó el trabajo de ADAJUS, en cumplimiento de lo que establece la convención de los derechos de las personas con discapacidad. “Uno de los objetivos es el acceso a la justicia. Esto implica que dentro de cualquier proceso judicial que esté la persona con discapacidad, se acompaña para hacer los ajustes razonables. ADAJUS acompaña y apoya a esa persona para que pueda acceder a la justicia como los demás”. 
Por su parte, Flavia Calderón se refirió al paradigma de modelo social de concepción de la discapacidad, y señaló que “se toma a la persona como un sujeto de derecho con una perspectiva de DDHH y no como una carga o `alguien a reparar´”.
Destacó la importancia de su empoderamiento y el de entorno a través “del respeto de la integridad y su dignidad”. Esto implica el “reconocimiento de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones”, al tiempo que aclaró que “quien tiene discapacidad tiene capacidad jurídica. Es titular de derechos y del ejercicio de esos derechos por sí mismos”. 
Entre los presentes estuvo Alicia Alcalá, defensora General, junto a Emiliano Lestani, María Julia Piedrabuena y Fabián Amarilla, en representación del Ateneo de Estudios Procesales. También estuvo Gabriela Coleff, asesora de NNA, Analía Espinosa, de la Mesa de atención a la víctima y al ciudadano y otros interesados en el tema.