Histórico: realizaron primer debate oral y público en Nueva Pompeya

Dic 10 2019
En el Juzgado Multifueros
Una jornada sin precedentes se vivió en Misión Nueva Pompeya con la realización del primer debate oral y público en el Juzgado Multifueros local. La audiencia se produjo en el marco de la causa Nº 295/17: “Carrizo, Roque Walter; Campos, Feliciano; Cisneros, Adrián Cristóbal y otros sobre homicidio en grado de tentativa” que se tramita ante la sala unipersonal de la Cámara de Apelaciones con Competencia Universal.
La decisión de trasladarse fue tomada por la jueza Gladis Regosky a fines de facilitar el acceso real a la Justicia, puesto que los seis imputados y diez testigos residen en la mencionada localidad.
También intervinieron: la secretaria de Cámara, Natalia Romero, el fiscal de Cámara, Fabricio Calvo; el defensor oficial, Gustavo Kleissinger; el defensor particular, Pablo Falcón y la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes subrogante, Marisa Grabosky.
La sentencia dictada fue absolución a cuatro de los acusados, condena de 4 años por lesiones graves a uno de los imputados y una declaración de responsabilidad penal por ser menor de edad al momento de los hechos. Con respecto al Menor de Edad, pasan al Juzgado Multifueros, para que resuelva la aplicación de pena o no.
La jornada se llevó adelante con la participación del perito traductor del Poder Judicial, Sirio Yayis, atento a la comunidad wichí involucrada en la causa, tanto los imputados como  los testigos, con la asistencia de la traductora local, Patricia García.
La audiencia se desarrolló en una jornada intensa de trabajo en la que se adaptó el edificio para el desarrollo del debate con la colaboración del personal policial y todos los agentes del Juzgado Miltifueros.
Regosky precisó que “el objetivo fue ampliamente cumplido, ya que la comunidad pudo presenciar y constatar cómo se lleva adelante un debate de éstas características, y todos los agentes del Juzgado participar activamente”.
Finalmente agradeció a magistrados, funcionarios, empleados judiciales e integrantes del municipio que permitieron concretar la audiencia sin inconvenientes.